DESARROLLAN EL PRIMER BRAZO ROBÓTICO CONTROLADO POR LA MENTE SIN IMPLANTES CEREBRALES

DESARROLLAN EL PRIMER BRAZO ROBÓTICO CONTROLADO POR   LA MENTE SIN IMPLANTES CEREBRALES

Los expertos continúan en la búsqueda de lograr métodos no invasivos para que los pacientes puedan controlar sus extremidades solo con el pensamiento.

Un equipo de especialistas de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), en colaboración con sus pares de Minnesota, desarrollaron el primer brazo robótico controlado por la mente a través de una interfaz cerebro-computadora no invasiva (ICO), es decir, sin la necesidad de implantes cerebrales.

Hasta ahora, los ICO utilizados para el control de brazos robóticos utilizaron implantes cerebrales invasivos, los cuales requieren de una gran cantidad de experiencia médica y quirúrgica para ser instalados, sin mencionar el costo y los riesgos potenciales que implica para las personas.

Un gran desafío en la investigación era desarrollar una tecnología menos invasiva, o totalmente no invasiva, que permitiera a los pacientes controlar su entorno o extremidades robóticas utilizando sus propios "pensamientos".

"Han habido grandes avances en los dispositivos robóticos controlados que usan implantes cerebrales. Es una ciencia excelente. Pero el objetivo final es lograr un método no invasivo. Los avances en la decodificación neuronal y la utilidad práctica del control robótico no invasivo del brazo tendrán implicaciones importantes en el desarrollo eventual de neurorobóticos no invasivos", dijeron los expertos.

En este sentido, utilizando nuevas técnicas de detección y aprendizaje automático, los científicos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Science Robotics, pudiendo acceder a señales que se encuentran en lo profundo del cerebro, logrando una alta resolución de control sobre el brazo robótico.

"A pesar de los desafíos técnicos que utilizan señales no invasivas, estamos totalmente comprometidos a brindar esta tecnología segura y económica a las personas que pueden beneficiarse de ella. Este trabajo representa un paso importante en las interfaces no invasivas cerebro-computadora, una herramienta que algún día puede convertirse en una tecnología de asistencia generalizada que ayude a todos, como los teléfonos inteligentes", concluyeron los especialistas.