EL CICLISMO SE CONMUEVE POR MÁS CASOS DE TRANSFUSIONES ILEGALES DE SANGRE

EL CICLISMO SE CONMUEVE POR MÁS CASOS DE TRANSFUSIONES ILEGALES DE SANGRE

Deben declarar dos corredores del Giro de Italia, un ganador de la Vuelta a España y una leyenda de la velocidad.

En pleno desarrollo del tradicional Giro de Italia, cuatro ciclistas o ex ciclistas fueron llamados a declarar en el marco de la “Operación Aderlass”, que investiga transfusiones de sangre ilegales realizadas por un médico alemán. Uno de los convocados por la Fiscalía de Munich es Alessandro Petacchi, el italiano que dominó entre los velocistas durante la primera década del nuevo milenio.

La Operación Aderlass  (“Sangría”, en alemán) se realiza en conjunto por investigadores judiciales alemanes y austríacos. Sigue las pistas de al menos 21 deportistas de cinco disciplinas diferentes que viajaron a Érfurt, localidad alemana ubicada a 150 kilómetros de Leipzig, donde el doctor Mark Schmidt les practicaba transfusiones de sangre prohibidas por la legislación antidoping internacional. Incluso las prácticas realizadas por Schmidt están prohibidas penalmente en Italia.

Petacchi es ganador de 48 etapas de las tres grandes carreras, 22 de las cuales fueron en el Giro. Es considerado un ídolo en Italia. Actualmente se desempeña como comentarista de la Televisión Pública Italiana (RAI).

Nunca fui a su consulta y nunca recibí una transfusión. No sé por qué mi nombre aparece en el caso. Ya hablé con mi abogado para declarar y regresar al Giro”, dijo el ex ciclista, retirado en 2015.

Los otros tres involucrados son Borut Bozic, Kristijan Koren y Kristijan Durasek. Bozic, ganador de la Vuelta de España en 2009, se retiró el año pasado y ahora se desempeña como director deportivo del equipo Bahrein-Mérida. Según la investigación, se habría realizado transfusiones entre 2012 y 2013. Koren es el principal escudero de Vincenzo Nibali, líder del equipo de Bozic. Durasek, por su parte, corre para el UAE Emirates.

Los tres fueron suspendidos por sus organizaciones, que además resaltaron que los hechos por los que son acusados los deportistas se dieron cuando no formaban parte de sus organizaciones.

No son ellos los primeros deportistas involucrados en la Operación Aderlass. En marzo, cinco esquiadores fueron detenidos durante el Mundial de esquí nórdico, en Innsbruck. Una semana después, la Unión Ciclista Internacional suspendió a los austríacos Georg Preidler y Stefan Denifl. Danilo Hondo, ex ciclista y entrenador de la Federación Suiza, admitió en televisión sus vínculos con el oscuro médico alemán.