MURIÓ FERNANDO CORBATÓ, EL PADRE DE LAS CONTRASEÑAS E IMPULSOR DEL "INICIO DE SESIÓN"

MURIÓ FERNANDO CORBATÓ, EL PADRE DE LAS CONTRASEÑAS E IMPULSOR DEL "INICIO DE SESIÓN"

El científico e informático trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Conocé su historia.

El padre del famoso "Inicio de sesión" que aparece antes de ingresar en tu red social favorita, tu correo de email o bien al momento de acceder a tu sesión de Windows, el estadounidense Fernando Corbató, falleció el pasado viernes a los 93 años en un geriátrico de Massachussets (EE.UU.), según comunicó el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Corbató, hijo de un emigrante español y nacido en California, tomo un lugar preponderante en la historia de las computadoras modernas, ya que supervisó un proyecto en los 60 llamado Compatible Time-Sharing System (CTSS, Sistema para compatibilizar el compartimiento de tiempo), que permitía a distintos usuarios en diferentes localizaciones acceder a un misma máquina a través de la línea telefónica.

Para comprender la relevancia de esta innovación hay que tener en cuenta que por aquel entonces el uso de una misma computadora se hacía por turnos, por lo que los investigadores tenían que esperar al día siguiente para poder acceder a los resultados de sus operaciones. Esta situación que molestaba profundamente a los científicos por su ineficacia, según una entrevista a Corbató en 1963 en The New York Times.

Sin tener idea de lo que acontecería, Corbató tomó una máquina de escribir eléctrica montada sobre una base de electrónica para poder desarrollar su tarea. La computadora central podía ejecutar una operación cada vez, a través de un programa supervisor, aunque funcionaba con agilidad y saltaba de una tarea a otra, sin que los usuarios notaran retraso.

Corbató comparó el programa supervisor con un jugador de ajedrez enfrentándose a varios oponentes al mismo tiempo, saltando de tablero a tablero.

La necesidad de que solo un usuario pudiera acceder a sus propios archivos dio lugar a las contraseñas personales para cada individuo, en lo que se considera el primer vestigio deL procedimiento de seguridad que actualmente se conoce como "Inicio de sesión", la pantalla previa.

El sistema CTSS dio lugar a un proyecto llamado "Multics", una colaboración del MIT, Bell Laboratories -propiedad del grupo de telecomunicaciones AT&T- y General Electric, que, a pesar de su fracaso comercial, dio lugar posteriormente al sistema operativo Unix.

Corbató nació en Oakland (California), de la unión de Hermenegildo, un profesor de literatura española nativo de Villarreal (Castellón), y Charlotte. Estudió en el campus de la Universidad de California en Los Angeles y, en medio de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por la Marina como técnico de electrónica.