PRIMOZ ROGLIG GANÓ LA CONTRARRELOJ EN EL INCIO DEL GIRO DE ITALIA 2019

PRIMOZ ROGLIG GANÓ LA CONTRARRELOJ EN EL INCIO DEL GIRO DE ITALIA 2019

La prueba ciclística por excelencia que arrancó este sábado con una contrarreloj de 8 kilómetros con principio y final en Bolonia. El esloveno pulverizó todos los registros de sus rivales para vestirse como primera Maglia Rosa de esta edición 102º, siendo Simon Yates su mejor rival a 19 segundos Mikel Landa fue el gran damnificado al ceder más de 1 minuto con el del Lotto-Jumbo.

Uno de los principales favoritos en la víspera del día ganó la prueba inaugural del 102º Giro d’Italia. Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma) ganó la primera fracción con un margen de 19 segundos por delante de Simon Yates (Mitchelton – Scott), 23″ de Vincenzo Nibali (Bahrein – Mérida) y 28″ de Miguel Angel López (Astana Pro Team), Maglia Bianca de líder de la clasificación general de los jovenes, y Tom Dumoulin (Team Sunweb), mientras que Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) es el primer líder de Maglia Azzurra (Gran Premio de Montaña).

Es la primera Maglia Rosa para un ciclista esloveno, tres años después del debut de Roglic en el Giro 2016, cuando se había perdido la victoria, solo una centésima de segundo por detrás de Tom Dumoulin en la prueba de apertura de Apeldoorn.

 

RESULTADO FINAL


1 – Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma) – 8,0 km en 12’54”, media 37,209 km/h

2 – Simon Yates (Mitchelton – Scott) a 19″

3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 23″

 

MAGLIE

 

-Maglia Rosa, líder de la clasificación general – Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma)

-Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos – Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma) – vestida mañana por Simon Yates (Mitchelton – Scott)

-Maglia Azzurra, líder del Gran Premio de Montaña – Giulio Ciccone (Trek – Segafredo)

-Maglia Bianca, líder de la clasificación general de los jóvenes – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team)

 

CLASIFICACIÓN GENERAL


1 – Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma)

2 – Simon Yates (Mitchelton – Scott) a 19″

3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 23″

 

La nueva Maglia Rosa Roglic dijo: “Tuve que esperar mucho después de mi prueba antes de ser declarada ganadora, pero estoy muy feliz con este éxito. No tuve una táctica en particular, sino ir tan rápido como sea posible. Estoy sorprendida por los destacamentos infligidos a mis oponentes. Hace dos días conocí a Gianni Bugno, que llevó la Maglia Rosa desde el principio hasta el final [en el Giro de 1990]. No sé si también lo lograré, pero lo más importante es tener a la Maglia Rosa en Verona“.

La Maglia Bianca Miguel Ángel López dijo: “Estoy muy contento con mi rendimiento de hoy. Fui rápido en la sección plana, pero como era una cronómetro corta, dí todo de principio a fin“.

La Maglia Azzurra Giulio Ciccone comentó: “Mi objetivo era hacer el mejor tiempo cuesta arriba, estudiamos el curso cuidadosamente y optamos por un cambio de bicicleta antes del ataque de ascenso. Me alegro de que haya funcionado. Tenía muchas ganas de lograr este primer objetivo“.

 

ESTADÍSTICAS

 

-Primoz Roglic es el primer esloveno en vestir la Maglia Rosa. Solo uno de sus compatriotas antes de él dirigió la general de una gran vuelta de tres semanas: Janez Brajkovic (tres días al frente de La Vuelta, dos en 2006 y uno en 2013).

-Eslovenia se convierte en la vigésimo sexta nación al mando del General de la Corsa Rosa.

-Este es el 15° podio de etapa en el Giro para Vincenzo Nibali (siete victorias de etapa).

 

LA ETAPA DE ESTE DOMINGO

 

Etapa 2 – Bologna-Fucecchio 205 km – desnivel 1.850 m

Etapa movida. Se comienza subiendo hasta la frente de los Apeninos, luego un largo descenso a Prato. La etapa continúa con una serie de subidas y bajadas de dificultad variable, entre las que se debe informar del GPM de Montalbano (el Castra). Kilómetros finales con muchas curvas y altibajos.

 

Últimos km

Los últimos 4 km urbanos se recorren en carreteras en la primera parte bastantes estrechas con algunos cambios de dirección sensibles. Siguen grandes caminos rectos, intercalados con leves desvíos en las rotondas. Recta final de 900m en ancho de asfalto de 7m.