RIVER PASÓ CON SUFRIMIENTO Y AHORA VA POR GODOY CRUZ

RIVER PASÓ CON SUFRIMIENTO Y AHORA VA POR GODOY CRUZ

River sufrió, tuvo fortuna y pasó. Así lo vivieron las 28 mil personas que disfrutaron, en paz, el primer partido oficial en el Estadio Único Parque La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis. Ante un imponente campo, que lució impecable en todos los aspectos, el "Millonario" se puso en ventaja a través de un gol de cabeza de Exequiel Palacios, en el segundo tiempo. Sin embargo, a los pocos minutos lo empató Renzo Vera para el "Lobo", también de cabeza. Germán Lux atajó un penal y fue una de las figuras del partido. Tanto le costó el partido a River, que lo tuvo que definir mediante los tiros desde el punto del penal. Allí, la fortuna jugó a favor de los de Gallardo, que se impusieron por 5 a 4. Ahora, jugará en octavos de final ante Godoy Cruz de Mendoza. 

En la primera etapa, se notó de entrada que River iba a tener un partido muy incómodo, ya que Gimnasia a los 4 minutos tuvo una posibilidad clarísima de gol, en la que Germán Lux le tapó un mano a mano a Lucas Carrizo. Le costó al "Millonario" crear chances concretas de gol. Recién a los 13 minutos el juvenil Julián Álvarez le pegó al balón de sobrepique y el lateral Leandro Aguirre se la sacó de cabeza sobre la linea. Dos minutos después, Marcelo Gallardo tuvo que mover el banco: salió Ponzio lesionado (al parecer sería solo una contractura) para que ingrese el uruguayo Nicolás De La Cruz. Para colmo, no encontró su juego River, con Santos Borré y Álvarez desconectados del partido, muy bien marcados en el ataque. Aquí debo decir que los de la banda roja extrañaron horrores a Pratto y a Matías Suárez. Tampoco gravitó Nacho Fernández. El "Millo" solo llegó a través de algunos centros, sin ningún peligro para el arco de Marchiori. Cabe destacar que el "Lobo" abusó de la pierna fuerte, resultando amonestados los mediocampistas Ramírez y Carrasco. No obstante, los mendocinos jugaron el partido como una verdadera final, comiéndoles los tobillos a los riverplatenses. Y así se fue la primera parte, con un 0-0 muy parejo y sin grandes llegadas a los arcos. 

El segundo tiempo arrancó como el final del primero, con Gimnasia presionando en todos los sectores de la cancha, pero con exceso de juego brusco. Tal es así que el defensor Alferez se ganó la amarilla a los seis minutos, por un manotazo en la cara sobre De La Cruz. Aquí debo destacar que el nivel del volante uruguayo fue de menor a mayor, mostrando muchas ganas, y terminó siendo uno de los jugadores de River que más se destacó en el complemento. Pero de tanto ir a buscarlo River, dejó huecos en la defensa. Esto lo aprovechó el veloz Franco Carrasco, quién a los 12 minutos ingresó en el área a toda velocidad y Angileri lo "camiseteó" de manera imprudente. Claro penal para Gimnasia y una chance inmejorable de ponerse en ventaja, en un partido parejo. El encargado fue el número 9, Ignacio Morales, que le pegó muy fuerte al balón, pero Lux le detuvo su remate con los pies, erigiéndose como una de las grandes figuras del encuentro. A los 17', ingresó el pibe Benjamín Rollheiser en River, sustituyendo a Julián Alvarez. Es indudable la influencia que tiene el "Muñeco" Gallardo, ya que el ingreso del juvenil sería determinante para el resultado final del juego. A los 20', lo tuvo el joven Tomás Marchiori para el "Lobo", sin embargo al enfrentar mano a mano a Lux remató muy desvíado hacia la izquierda. Al minuto siguiente, le quedó boyando una pelota a Rollheiser, el pibe remató mordido de volea y Exequiel Palacios desvió el balón de cabeza hacia la red. Injusto tal vez, pero River continúa demostrando que sus inferiores le siguen dando sus frutos cuando las papas queman. Sin embargo, luego del gol el "Millonario" pareció relajarse, y a los 25' llegó un córner desde la derecha que cabeceó Renzo Vera, en el que Pinola perdió su marca y "Poroto" Lux nada pudo hacer. El 1 a 1 le otorgó justicia al marcador. Luego del empate, River volvió a jugar al pelotazo y a los centros llovidos al área, sin precisión alguna. Gimnasia aguantó muy bien y se plantó de contra. Cerca del final, casi convierte Martínez Quarta a través de un remate rasante, pero su disparo se fue apenas desviado. Y así, no quedó más remedio que llegar a los infartantes tiros desde el punto del penal. 

La definición por penales nos entregó muy buenos remates, con el detalle de que los ejecutantes de Gimnasia fueron todos jugadores zurdos. El desempate venía palo y palo, gol a gol, hasta que le tocó el turno a Brian Andrada por parte del "Lobo", quién estrelló su disparo en el travesaño. Luego, le llegó el turno al juvenil Rollheiser para definir la cuestión, quien no dudó y colocó su remate en el ángulo, inatajable para el arquero Marchiori. 5 a 4 en los penales, y adentro River. 

Con suspenso y mucho sufrimiento, así pasó el "Millonario", en un encuentro que los villamercedinos guardarán en sus retinas para siempre. Párrafo aparte para Gimnasia, que jugó un partido inteligente y hasta pudo dar el batacazo si Morales convertía ese penal que detuvo Lux. El técnico Marcelo Gallardo es consciente de que su equipo no jugó un buen cotejo, pero sabe que le salió bien apostar por el pibe Rollheiser y que la cosa será diferente cuando vuelvan Armani, Casco, Suárez y el lesionado Lucas Pratto. En la próxima instancia, River deberá verse las caras en los octavos de final frente a Godoy Cruz, quien eliminó a Huracán, también por penales. Continuará...