CGT ratificó el paro general de 24 horas y advirtió que “la Argentina se paralizará”

CGT ratificó el paro general de 24 horas y advirtió que “la Argentina se paralizará”

La CGT confirmó el paro nacional de 24 horas para este jueves 19 de febrero en rechazo a la reforma laboral y alertó sobre la caída del empleo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este miércoles el paro general de 24 horas convocado para el jueves 19 de febrero, en rechazo al proyecto de reforma laboral que será tratado en el Congreso. La definición fue comunicada en conferencia de prensa desde la sede de Azopardo, donde la conducción de la central obrera aseguró que la medida tendrá alcance nacional.

“El paro va a ser de 24 horas”, confirmó Jorge Sola, secretario del Seguro y uno de los cosecretarios de la CGT. En ese marco, afirmó que la huelga “será contundente” y que “la Argentina se paralizará de punta a punta”, al anticipar una adhesión amplia de distintos gremios en todo el país.

La medida no incluirá movilización, pero desde la central sindical remarcaron que el impacto será significativo debido a la participación de organizaciones sindicales de múltiples sectores.

 

Críticas al proyecto y preocupación por el empleo

Durante la conferencia, Sola aclaró que la CGT no rechaza de plano la discusión de una reforma laboral, aunque cuestionó los puntos centrales del proyecto en debate. “No estamos en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”, expresó.

El dirigente describió un escenario complejo en materia sociolaboral y puso el foco en la caída del empleo formal durante los últimos dos años. Según indicó, se perdieron 300.000 puestos de trabajo registrados y mencionó como ejemplo el cierre de la empresa FATE, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo.

“Cada día se pierden alrededor de 400 puestos formales y en ese mismo período cerraron 21.000 pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Sola. Además, advirtió sobre el crecimiento del endeudamiento familiar como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo y el impacto de la inflación.

La conducción sindical también cuestionó que la iniciativa oficial no incluya referencias a la incorporación de tecnología o inteligencia artificial en el ámbito laboral y expresó su desacuerdo con la eliminación de la Ley de Teletrabajo. “Dejan afuera a los trabajadores de las aplicaciones y profundizan la figura del monotributista, sacándolos de una relación de dependencia”, señaló.

Pedido de diálogo y responsabilidad política

En otro tramo de la exposición, los dirigentes sindicales aseguraron haber planteado alternativas en distintos ámbitos institucionales. “Nos opusimos con senadores, en Diputados, con empresas y con el Ejecutivo. Pusimos sobre la mesa un proyecto de nuevo contrato social con foco en la producción y el desarrollo”, explicó Sola.

Asimismo, sostuvo que una reforma laboral no generará empleo si no está acompañada por un programa de inversión productiva. “La solución es política porque el responsable es el Ejecutivo Nacional”, afirmó, y llamó a los diputados a actuar con “responsabilidad política” al momento de la votación.

La CGT reiteró que la huelga constituye una herramienta constitucional para expresar su posicionamiento frente al proyecto y ratificó que el paro se desarrollará durante 24 horas con alcance nacional.