LA CGT ANUNCIÓ PARO GENERAL POR LA REFORMA LABORAL
La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que Diputados trate la reforma laboral. Sería el cuarto contra el Gobierno.
La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a un paro general de 24 horas el mismo día en que la Cámara de Diputados trate en el recinto el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.
La medida será sin movilización, aunque resta la confirmación oficial de los gremios del transporte, un sector clave para el alcance efectivo de la huelga. De concretarse, se trataría del cuarto paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei.
Decisión de la cúpula sindical
La determinación fue adoptada este lunes tras una reunión virtual de los cotitulares de la central obrera: Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).
Jerónimo había anticipado que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”. En las últimas horas, distintos dirigentes sindicales venían señalando que no alcanzaba con movilizaciones y que era necesario avanzar hacia medidas de fuerza de mayor impacto.
En consecuencia, la CGT activó el paro para la jornada en que Diputados discuta el proyecto en el recinto. Todo indica que la sesión podría realizarse el jueves 19 de febrero, aunque la fecha dependerá de la dinámica parlamentaria.
Los puntos de conflicto
Entre los aspectos de la reforma que generan mayor rechazo en la central obrera se encuentran:
-
Modificaciones en el esquema de indemnizaciones.
-
Cambios en la jornada laboral.
-
Alcances del derecho a huelga.
-
Régimen de vacaciones.
-
Nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.
La decisión de la CGT estuvo precedida por el llamado a medidas de fuerza de otros sectores sindicales. Por la mañana, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón, Daniel Yofra, había convocado a un paro como protesta contra la iniciativa oficial.
“Somos producto de los paros y de las huelgas, las usamos como herramienta fundamental desde hace bastante tiempo”, afirmó Yofra en declaraciones a un streaming. Y agregó: “A este Gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles”.
Escenario político
La convocatoria sindical se produce en un contexto de alta tensión política, en la antesala de una sesión que podría resultar determinante para el oficialismo. El Gobierno busca sancionar la reforma antes del cierre de las sesiones extraordinarias y llegar al 1° de marzo con la norma aprobada.
La medida de fuerza agrega un nuevo factor de presión en una semana clave para la agenda parlamentaria y económica.












Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)