BORIC SE ENOJÓ POR UNA PREGUNTA SOBRE MILEI Y DEFENDIÓ LA RELACIÓN CON ARGENTINA

BORIC SE ENOJÓ POR UNA PREGUNTA SOBRE MILEI Y DEFENDIÓ LA RELACIÓN CON ARGENTINA

El presidente de Chile respondió molesto en la ONU a un periodista, pero aclaró que mantiene una relación cordial y de respeto con Argentina.

 

El enojo de Boric por una pregunta sobre Milei y la relación de Chile con Argentina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, protagonizó este jueves un tenso cruce con un periodista durante un punto de prensa tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El mandatario reaccionó con molestia ante una consulta vinculada a su relación con la Argentina y los dichos de su par, Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones lo ha insultado.

“¿Es una pregunta o es una afirmación que contiene una hipótesis en la pregunta?, ¿cuál es la hipótesis de la pregunta?”, respondió Boric al inicio, dejando en claro su incomodidad.

El periodista intentó insistir aludiendo a un supuesto contacto con Axel Kicillof, gobernador bonaerense. “¿Quién le informó eso? Yo no tuve ninguna reunión con Axel Kicillof”, contestó el presidente chileno, cerrando la polémica cuando le aclararon que no se trataba de un encuentro formal.

Más tarde, Boric recordó que en 2023 asistió al cambio de mando de Milei en Buenos Aires “como corresponde a un presidente, más aún de un país vecino”, y aseguró que las relaciones bilaterales con la Argentina son “cordiales y permanentes”.

El mandatario trasandino subrayó el trabajo conjunto con el embajador José Antonio Viera-Gallo y remarcó que, pese a las diferencias ideológicas y los ataques recibidos, “siempre he tratado con respeto” a Milei.

Finalmente, bajó el tono y dejó en claro su postura diplomática:

“Los presidentes pasan, pero los pueblos y las instituciones quedan. Con Argentina tenemos miles de kilómetros de frontera y una colaboración diaria que trasciende cualquier diferencia ideológica”.

Antecedentes del cruce Milei-Boric

En diciembre pasado, tras una publicación de Milei en X (“Poniendo a los zurdos en su lugar”), Boric respondió en tono conciliador:
“No me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina. Prefiero hablar en positivo y promover el respeto a quien piensa distinto, algo esencial en democracia”.