El Gobierno recortó más de $2.500 millones para la conservación de Parques Nacionales

El Gobierno recortó más de $2.500 millones para la conservación de Parques Nacionales

El Gobierno nacional redujo fondos para conservación, patrullajes y mantenimiento en 46 áreas protegidas de Parques Nacionales.

El Gobierno nacional oficializó un recorte superior a los $2.557 millones en programas vinculados a la conservación y administración de áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La medida quedó establecida mediante la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El ajuste impacta sobre recursos destinados al funcionamiento operativo, combustible, patrullajes, mantenimiento, preservación ambiental e infraestructura ecoturística en 46 parques nacionales, reservas y monumentos naturales distribuidos en todo el país.

 

Los parques más afectados por el recorte

De acuerdo con las planillas anexas publicadas en el Boletín Oficial, algunas de las áreas protegidas más importantes del país figuran entre las más afectadas por la reducción presupuestaria.

El Parque Nacional Nahuel Huapi encabeza la lista con una quita de $190.822.240.

Le siguen:

  • Parque Nacional Lanín: $156.945.103 menos.
  • Parque Nacional Los Glaciares: recorte de $77.422.510.
  • Parque Nacional Los Alerces: reducción de $70.291.525.
  • Parque Nacional Iguazú: ajuste de $41.715.920.
  • Parque Nacional Tierra del Fuego: baja de $37.511.166.

 

Patagonia, norte y litoral entre las regiones alcanzadas

En la Patagonia, además de Nahuel Huapi y Lanín, el ajuste alcanza a parques y reservas como:

  • Laguna Blanca,
  • Los Arrayanes,
  • Lago Puelo,
  • Patagonia,
  • Monte León,
  • Perito Moreno,
  • Islote Lobos,
  • y distintas áreas marinas protegidas como Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino.

En el norte argentino también se registran recortes en:

  • Iguazú,
  • Calilegua,
  • Baritú,
  • El Rey,
  • Los Cardones,
  • Río Pilcomayo,
  • El Impenetrable,
  • Copo,
  • y Aconquija.

Mientras tanto, en la región centro del país aparecen afectadas áreas como:

  • Quebrada del Condorito,
  • Ansenuza,
  • Traslasierra,
  • Talampaya,
  • y Sierra de las Quijadas.

La provincia de Buenos Aires también registra reducciones presupuestarias en los parques Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos.

En el Litoral, los ajustes alcanzan áreas protegidas como Iberá, Mburucuyá, El Palmar, Pre-Delta e Islas de Santa Fe.

 

Impacto en infraestructura y prevención de incendios

El reordenamiento presupuestario también afecta partidas destinadas a infraestructura ecoturística y obras de prevención y combate del fuego.

Según trascendió, esto podría impactar en proyectos vinculados a:

  • protección ambiental,
  • mantenimiento de senderos,
  • servicios para visitantes,
  • logística operativa,
  • y acciones preventivas frente a incendios forestales.

La decisión se enmarca dentro del esquema de ajuste fiscal impulsado por el Gobierno nacional y genera preocupación en sectores vinculados a la conservación ambiental y al turismo sustentable.