LA MARATÓN SOLIDARIA "FAMAILLÁ CORRE" SERÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE

LA  MARATÓN SOLIDARIA  "FAMAILLÁ CORRE" SERÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE

Para conocer más detalles sobre la Primera Maratón Provincial organizada por la Fundación San Nicolás y la Municipalidad de Famaillá, que además de permitirles a los participantes disfrutar de los bellísimos paisajes famaillenses  mientras hacen deporte les da la posibilidad de ayudar a otros,  desde Diario Prensa del Interior estuvimos en comunicación con el Director de Deportes de Famaillá, Eduardo Prats. 

DPI- El 5 de septiembre va a tener lugar la maratón provincial "Famaillá Corre" es la primera edición ¿verdad?

Prats - Exactamente, es la primera y tiene un recorrido de 3 kilómetros participativa solamente y de 7 kilómetros que es competitiva. Las edades en lo que hace a la competición de 7 kilómetros las burbujas son de 18 a 29 años, de 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, 60 a 69 años y de 70 a 100 años, sin límite de edad.

 DPI- ¿Cómo van a organizar a los corredores?

Prats- Se van a respetar el distanciamiento y los protocolos que se estilan para todo este tipo de competiciones donde hay numerosos participantes y público por supuesto. 

DPI -  Uno de los requisitos para participar es estar vacunado ¿Verdad? 

Prats- Exactamente, uno de los requisitos es la presentación del carnet de vacunación, aunque no tengan las dos dosis, con una es suficiente y otro de los requisitos es un alimento no perecedero para poderse inscribir. 

DPI- En caso de que haya gente que no está vacunada y quiera hacerlo, en Famaillá ¿a dónde puede concurrir?, ¿en qué horarios?

Prats- Acá tenemos "la Casa del Diabético", así se llama el lugar donde la gente es atendida desde las 9 de la mañana hasta las 13 y algunas veces lo días sábados. Son atendidos  magníficamente. 

DPI- ¿Hasta cuándo tienen tiempo los participantes para inscribirse?

Prats- Ahora está abierta la inscripción de 9 a 19 horas, el alimento no perecedero es el requisito para participar y se le va a entregar el día domingo a las 14 horas la remera y a las 16 horas es la maratón. El alimento no precedero lo pueden llevar al inscribirse  o el domingo.

DPI- ¿Hay algún tipo de actividad anterior o posterior a la carrera?

Al finalizar la maratón va a haber sorteos y también espectáculos de los que van a participar artistas  locales y de la provincia,  que van animar a los participantes y al numeroso público que se va a hacer presente seguramente ese 5 de septiembre para ayudar a los distintos comedores que existen acá, debido a la situación no muy buena que hay en lo que hace a todo el país a causa de la pandemia. Es una ayuda que se le brinda a gente de pocos recursos. 

DPI- Es decir que los alimentos no perecederos que se recauden serán destinados a la gente de escasos recursos que concurre a los comedores...

Sí, distintos comedores que son solventados por la Municipalidad, que colabora y no se olvida de esa gente que no la pasa bien debido a la pandemia y debido a la situación económica en la que ha quedado sumido el país después de 4 años del gobierno nacional anterior y que la sufrimos todos. 

DPI- A esos comedores concurren niños, familias...

Sí, familias completas que van llevan su viandita, llevan su tupper de lunes a viernes aunque algunos comedores cocinan también los días sábados y es una pequeña ayuda para salir de esta situación. 

DPI- ¿Están convocados a la maratón todos aquellos que quieran hacerse presentes o hay algún cupo?

Pueden participar todos. En la competitiva se otorgarán 6 premios por categoría: primero, segundo y tercer premio femenino y primero, segundo y tercer premio masculino.  

DPI- A quiénes no son de esa ciudad, ¿qué es lo que les espera en Famaillá?  

Famaillá es la ciudad que más creció en los últimos 20 años, gracias al Intendente, a su hermano y a la futura Senadora Nacional que es Sandra Mendoza. Se va a encontrar con un montón de cosas: Parque Temático en la largada, Balneario Municipal, toda la zona turística que tenemos, la avenida Calchaquí y sus distintos monumentos de los indígenas en homenaje a los calchaquíes, la Galería de la Veneración, donde se venera a los Santos, la Galería de los emprendedores, la rotonda, el Parque Industrial... La largada y la llegada van a ser desde el Parque Temático donde se encuentra la Casa Histórica, bien conocida como la Casita de Tucumán, el Cabildo y los distintos entretenimientos y cosas que hacen grande a la ciudad de Famaillá, considerada la mejor ciudad del interior de Tucumán y es considerada también la Capital Nacional de la Empanada. 

DPI - Me imagino que va a haber empanadas ese día...

Sí, es el caballito de batalla que tenemos en Famaillá. Se van a regalar empanadas elaboradas por las distintas personas que las fabrican que son especialistas en el ramo. 

DPI- Para finalizar, ¿algo para destacar? 

Quiero decirles que esta Dirección de Deportes está trabajando los 365 dias del año a pesar de la pandemia con todos los protocolos, con todos los cuidados y el distanciamiento que se requiere para esta circunstancia. Quiero decirles también que nuestro Intendente es el que más preocupado está por esta situacion y que más pone énfasis en lo que hace al cuidado de los protocolos para que la gente no sufra esto que es algo horrible que nos pasó y esperemos que nunca más ocurra. Él siempre está pendiente de la gente que lo sufrió, con su ayuda en lo que hace a mercadería, medicamentos, siempre, siempre pendiente de eso el Intendente nuestro, que es considerado el mayor político en lo que hace al Norte Argentino, lo digo con orgullo yo como famaillense. No sólo es un gran político sino una gran persona, muy sensibilizado con los problemas de la gente  no sólo en lo que hace a las fiestas cuando uno necesita algo sino también en los momentos dolorosos que nos tocó pasar él siempre está presente. La verdad yo como famaillense y como Director de Deportes estoy muy orgulloso de la persona y del funcionario que tenemos considerado el mejor político del Norte Argentino. 

Quedan todos invitados disfrutar de esta hermosa ciudad tucumana el primer domingo de septiembre, que seguramente los va a recibir con la calidez y la hospitalidad que los caracteriza haciendo que esa experiencia sea única e inovidable.