MUJERES TUCUMANAS: HOY PATRICIA MERCADO UNA DIRECTORA MUY ESPECIAL

MUJERES TUCUMANAS: HOY PATRICIA MERCADO UNA DIRECTORA MUY ESPECIAL

Tal como habíamos explicado, Diario Prensa del Interior decidió realizar un homenaje a las mujeres tucumanas que día a día desde su lugar con mucho esfuerzo y entrega nos representan.

Son las 8:15, llego al Colegio Giosuè Carducci, los alumnos ya están en sus respectivas aulas y desde el patio la veo a la seño Patricia, así es como la llaman los chicos, preguntándoles cómo están a los niños a través de la puerta que da al escenario, no son sus palabras lo que llama mi atención sino la actitud de complicidad que existe entre ellos.

Es que ella es muy especial, tal como la describe el título de la nota, ella conoce los nombres de todos y cada uno de sus alumnos, conversa con ellos, auspicia de mediadora cada vez que hay algún desencuentro o que un problema cotidiano parece haber roto una amistad, ella está ahí, entre ellos, mientras juegan, mientras ríen y también los consuela cuando lloran. Es que el arquetipo de la directora seria detrás de un escritorio llenando papeles, no encuadra con su descripción. Sus puertas están abiertas para los niños y adolescentes que van en búsqueda de consejos, que pasan a saludarla, le plantean sus inquietudes y también para los padres, muchos de los cuales llegan por primera vez con los miedos típicos de quien deja lo más preciado unas horas en esa hermosa escuela. Siempre con una actitud positiva y  conciliadora ella escucha, a todos y cada uno, porque si hay algo que es destacable es su cercanía, su concepto de familia educativa.

De camino a la dirección va saludando a quienes encuentra a su paso, una vez allí también los chicos se acercan a buscar materiales o simplemente a saludar. Me cuenta acerca de los proyectos de la escuela, entre ellos una nueva asignatura, que como me explica, siempre tuvo un lugar en el día a día de las clases, pero que esta vez tiene un horario designado y un día a la semana específico: Valores. Una palabra gigante, sumamente importante en estos momentos. Una hora o dos en que todo lo que se practica diariamente en la institución se va a hablar de manera puntual, se va reconocer, a destacar, se va hacer visible en la teoría y en la práctica, como un tema que en estos tiempos que corren y en consonancia con los hechos acaecidos en verano debe tratarse. Se debe promover la no violencia, el diálogo, ayudar al otro, escuchar, comprender, “ponerse en sus zapatos” como subraya convencida  Patricia. Todo en el marco de un lugar que desde hace años trabaja por una sociedad integrada, donde todos son iguales y respetan las diferencias.

Según relata, la docencia viene de familia, su madre tenía esa profesión y también algunas tías maternas. Ella comenzó en algunas parroquias ayudando, luego dando clases ad honorem también en instituciones educando a algunos chicos con determinadas problemáticas y desde hace 23 años está en el Giosue Carducci, donde hace más de una década que es directora. No hay dudas que ama lo que hace, que elige educar, que tiene vocación, nos asegura que los chicos la llenan de energía le hacen maravillosos sus días, aprende, juega, crea de su mano, desde afuera se ve que hay un ida y vuelta, un crecimiento mutuo, una relación de cariño que es imposible no percibir.

Uno de los trabajos de este año en materia educativa es el encuentro de la A.C.I.A.U en Villa Giardino, provincia de Córdoba, donde se reúnen alumnos, a partir de cuarto grado, de las escuelas italianas de Argentina y Uruguay, para participar de distintos desafíos en materia deportiva y educativa. Desde principios de cada año se enfocan en las diferentes disciplinas para organizar los contenidos que luego serán presentados en la citada ciudad, con la particularidad de tener que ser realizados en tres idiomas en algunos casos (italiano, inglés y español), lo que resulta sumamente interesante para los chicos que ponen en juego toda su creatividad y conocimiento. Además es un espacio en que comparten con otros alumnos de otras provincias y de otro país, lo cual los nutre de nuevas visiones, culturas y les permite establecer nuevos lazos de amistad.

Amistad, otra palabra que la dire tiene muy en cuenta, a ella le gusta que los chicos sean amigos, que puedan ser diferentes pero que tengan puntos en común que los unan y que siempre prime el diálogo. Desde muy pequeños los chicos deben aprender a resolver sus diferencias, a hablar, a decir cuando algo les molesta… describe… es muy importante trabajar sobre la inteligencia emocional, que aprendan a conocerse, a ver lo positivo, a controlar su carácter, que crezcan juntos, que trabajen en equipo…

Como la fiesta de la familia Carducciana, una noche en que se reúnen todos los integrantes de esa gran familia, valga la redundancia, para festejar, compartir, vivir un encuentro diferente en el que además se muestran en el escenario los talentos de los alumnos que preparan un número musical con ayuda de los profesores.

La escuela tiene una excelente enseñanza y se nota, pero además tiene una directora que forma personas, que se interesa por lo humano, que se acerca a alumnos, padres y docentes, porque no hay dudas que tiene la vocación de ser docente, porque se ve en cada gesto, en cada palabra, porque cuando habla de los alumnos lo hace con el amor de ser la segunda madre de todos, porque reconoce que no todo es perfecto y tiene momentos difíciles, pero que las ocurrencias, los planteos, las muestras de cariño de los chicos le ayudan a vencer cualquier obstáculo.

Siempre en este espacio hablamos de superhéroes y superheroínas que trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor, qué sitio más adecuado que la educación para desarrollar esa maravillosa tarea. Felicitamos desde Diario Prensa del Interior a esta admirable mujer que todos los días le enseña a toda la comunidad educativa que se puede construir desde la humildad, desde la búsqueda del bien común, ya que como verdadera líder que es, ella conoce a su equipo por eso puede potencializar las capacidades de cada integrante y hacerlos  brillar cada día.