PERÚ AUTORIZÓ LA EXTRADICIÓN DE “PEQUEÑO J” A LA ARGENTINA

PERÚ AUTORIZÓ LA EXTRADICIÓN DE “PEQUEÑO J” A LA ARGENTINA

La Justicia de Perú ordenó la extradición de “Pequeño J”, acusado de ser autor intelectual de tres femicidios en Buenos Aires.

La Justicia peruana resolvió este viernes habilitar la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, acusado de ser el presunto autor intelectual de los homicidios de Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Gutiérrez, caso que conmocionó a la provincia de Buenos Aires.

Durante una audiencia virtual, “Pequeño J”, nacido en 2005, rechazó ser trasladado voluntariamente a la Argentina. Su defensa alegó “principio de humanidad” por su edad (20 años), aunque el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona dispuso la prisión preventiva con fines de extradición pasiva por nueve meses, en el Establecimiento Penitenciario Nueva Frontera Imperial Cañete.

El magistrado fundamentó su decisión en la imputación por homicidio agravado, cometido con premeditación, alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género. “Estamos frente a un caso emblemático”, sostuvo.

Mientras tanto, en Argentina, el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas, levantó el secreto de sumario y ordenó la apertura de los teléfonos celulares de los detenidos para obtener pruebas relevantes.

En paralelo, Matías Agustín Ozorio, considerado el ladero de “Pequeño J”, fue trasladado desde Perú en un avión de la Fuerza Aérea y se negó a declarar ante la Justicia argentina.

El traslado del principal acusado a la Argentina queda ahora pendiente de coordinación entre ambos países.