TRÁGICOS ACCIDENTES EN PERÚ: 27 MUERTOS Y 69 HERIDOS EN TRES DÍAS

TRÁGICOS ACCIDENTES EN PERÚ: 27 MUERTOS Y 69 HERIDOS EN TRES DÍAS

Esta madrugada un autobús interprovincial cayó a un abismo de 300 metros, en un tramo de la carretera Charat, en la provincia de Otuzco, en la zona de la Sierra de la Libertad. A causa del accidente 19 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas, según información suministrada por el comisario de Otuzco, Luis Coveñas.

El bus había salido de  la localidad de Callancas, provincia de Otuzco, con destino a Trujillo. De acuerdo a lo expresado por testigos, el accidente se habría producido debido a la escasa visibilidad a causa de la neblina y la carretera mojada, motivos por los que el vehículo se habría despistado. A través de su respresentante, Santos León, la empresa Ibatursa , a la cual pertenecía el vehículo, también coincidió con la declaración de los testigos, ya que indicó que los “factores climáticos” fueron el desencadenante del siniestro.

Los heridos, de distinta gravedad, fueron trasladados a la Clínica Peruano Americana en Trujillo.

Este es el segundo accidente que involucran ómnibus en Perú en tres días, ya que el domingo a las 21.50  hora local, un ómnibus interurbano de la empresa Selva Sur, que se dirigía de la localidad de Juliaca al distrito de San Pedro de Putina Punco, había caído por un barranco de 40 metros en la carretera del Departamento de Punco a 8 kilómetros de Sandia, al sureste de Perú. Según testigos, el chofer habría perdido el control del vehículo a causa de las intensas lluvias registradas en la zona.

En un principio las cifras oficiales indicaban 6 fallecidos y 37 heridos, todos habían terminado en medio de los arbustos que circundan el barranco, tras lo cual considerando las características del lugar y las intensas lluvias no se descartaba que pudieran encontrarse otros pasajeros tanto en las inmediaciones como debajo de los restos del autobús.

Efectivos de la Policía Nacional, personal del Hospital de la provincia de Sandia y trabajadores de la municipalidad de esa localidad, habían acudido a la zona para poder ayudar en el rescate de los heridos. Los cuales habían sido trasladados al citado nosocomio, el cual colapsó ante la gran cantidad de internos y la falta de personal, según lo había dado a conocer el Director de la Red de Salud de Sandia, doctor Julio Quenta Ortíz. Por este motivo siete de los heridos más graves habían sido llevados al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. De acuerdo al corresponsal de RPP Noticias de Perú uno de ellos habría fallecido, sería el chofer del bus identificado como Leodan Luis Trujillo Torres.

El fiscal Anibal Surco Corimanya había solicitado el apoyo de la empresa para retirar el vehículo a fin de retirar los cuerpos atrapados. Los muertos fueron 8 y 44 los heridos. Las causas del accidente siguen siendo materia de investigación.

En ambos casos los factores climáticos parecen haber incidido en el desarrollo de los accidentes, pero también el estado de las carreteras. En 2018 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú dio a conocer un informe que manifestaba que 3245 personas habían fallecido producto de accidentes de tránsito. Las cifras son alarmantes ya que hablamos de 9 personas por día que pierden la vida por esa causa, superando así las cifras de muertes por inseguridad. No hay duda que el citado organismo deberá continuar trabajando para poder darle solución a esta grave problemática.