TUCUMÁN: DESCUBRIMOS UNA HISTORIA CON SABOR A EMPANADAS FAMAILLENSES

TUCUMÁN: DESCUBRIMOS UNA HISTORIA CON SABOR A EMPANADAS FAMAILLENSES

Todos los domingos desde las 11 horas en el Paseo de los Emprendedores de Famaillá, provincia de Tucumán, se lleva a cabo una feria que reúne a más de 120 personas de las más variadas edades que ofrecen su productos. Caminando por ese sector se pueden descubrir bellísimos tejidos, coloridos atrapasueños, decoradas macetas, plantas con flores, verdes, cactus... productos regionales como miel, embutidos, quesos... comida para celíacos, asado, choripanes... es una verdadera invitación a utilizar los sentidos... y si hablamos de sentidos hablamos de olfato... y si nos guiamos por él nos encontramos con un aroma muy particular que caracteriza a esta ciudad Capital Nacional de la Empanada... justamente ¡el de las empanadas! Esa tradición que se pasa de generación en generación entre las y los famaillenses... Nancy Ríos es una de las emprededoras que tiene su puesto frente a la réplica de la Casa Histórica y elabora empanadas, te invito a conocerla...

Desde Diario Prensa del Interior le preguntamos cómo comenzó a elaborar las empanadas.

Hace 8 años que vendo empanadas, emepcé cuando mi hija se enfermó, ella tiene una enfermedad que se llama púrpura trombocitopenia idiopática, porque tenía que hacer los viajes al Garrahan. Hago empanadas de carne, de gallina y de mondongo también me piden de pollo, pero acá la típica es de matambre. 

¿Quién te enseñó a hacer empanadas?

Mi papá, ya es una tradición que viene desde mi abuela. Él es subcampeón pero no me acuerdo de qué año porque yo era chica. (N.R. se refiere a la elección de la campeona/campeón que se realiza cada año en la Fiesta Nacional de la Empanada).

¿Quiénes participan de este emprendimiento?

Este emprendimiento es familiar participan mis dos hijas, mi pareja y yo. Somos cuatro. 

¿Qué edad tienen tus hijas? ¿Ellas también elaboran empanadas?

No ellas no elaboran. 15 años tiene la mayor y 12 años la más chica. La más chica es la que me acompaña a todos lados, ella es mi cajera, ella maneja la plata. La más grande no ha salido para esto, para vender. Ella me ayuda en la casa.

¿Qué días estás acá? Fuera de este lugar, dónde te puede encontrar la gente...

Yo estoy acá los días domingo y yo vendo en mi casa, en mi domicilio que es barrio Elías Pérez calle Mariano Moreno. Mi número de teléfono es 03813409557.

¿Tenés redes sociales para que la gente pueda seguirte?

En facebook figuro como Nancy Ríos, en Instagram como NancyRíos033 y en Tik Tok también.

O sea que podemos invitar a la gente a ver esos Tik  Tok y a ver en Instagram y en Facebook un poco más de lo que hacés...

Hago muchos vivos yo.

Nos despedimos de Nancy...son más de las ocho de la noche y ella está desarmando su puesto. Durante la tarde, la gente además de recorrer y comprar productos en la feria de emprendedores puede disfrutar de espectáculos de artistas locales,  en el escenario situado en el sector de la  Réplica del Cabildo y una vez al mes de algún artista nacional, como fue el caso de "Los Tekis" el mes pasado.

Mientras camino por los pasillos del paseo en el que circula mucho menos gente que horas antes cuando estaban todos los puestos armados, con el Cabildo iluminado en frente, en algún silencio que hacemos con María, quien me acompaña en el trayecto, me pregunto cuántos superhéroes y superheroínas vienen a ese lugar cada domingo ofreciendo sus productos que elaboran con tanto amor, cuántas historias iremos descubriendo en cada visita, cuántas anécdotas de personas de distintas edades, cuántas pequeñas acciones que hacen la cotidianeidad y que pueden cambiar la perspectiva de alguien, que pueden alegrarle el día. En una de las fotos que gentilmente me enviaron de la dirección de Turismo de Famaillá, puede apreciarse una señora mayor tejiendo en la mañana, antes de que se inicie la feria, no puedo evitar emocionarme al verla... Sé que hay muchas historias por descubrir...Los invito a hacerlo...