AYUDAR AL OTRO, UNA MOTIVACIÓN DIARIA

AYUDAR AL OTRO, UNA MOTIVACIÓN DIARIA

Con sus hermosos ojos, su mirada profunda y una dulzura que trasciende la pantalla del celular, Pía, de tan sólo 7 años, ahorra y cocina para la gente en situación de calle, un verdadero ejemplo a seguir. Conozcamos su historia...

Hoy quiero contarles una historia muy pero muy especial.. ¿recuerdan que cuando creamos este espacio dijimos que aquí conoceríamos a esos superhéroes y superheroínas que con su granito de arena buscaban hacer de este mundo un lugar mejor para vivir? Hoy quiero presentarles a Pía. Ella tiene 7 años, va a segundo grado  "A" del Colegio San Francisco de San Miguel de Tucumán y es una niña muy solidaria.

En principio quiero que sepan cómo la conocí, hace unos días navegaba en internet leyendo las novedades en las redes sociales y un posteo en Instagram llamó mi atención. El mismo estaba en la página de Instagram @buscandosonrisas_ok, perteneciente a ese maravilloso grupo de personas que ustedes seguramente recuerdan que entre otras actividades ayudan a la gente en situación de calle. La foto era de una nena pequeña sobre una silla cocinando cupcakes para ellos. Era imposible no pensar en su historia en qué la había movilizado y obviamente tampoco podía pasar desapercibido su enorme espíritu su sentido de solidaridad, como alguna vez leí en un relato de una genia como es Fiorella Levin, (a la que recomiendo que lean porque tiene una capacidad única para hacernos ver lo invisible, para generar introspección y para mostrarnos la magia en las cosas cotidianas),  esta nena tenía la capacidad de "ver al otro", de detenerse, de percibirlo e incluso de tratar de cambiar la realidad de aquellos que veía que necesitaban de su ayuda. Decidí comunicarme con Débora de Buscando Sonrisas a fin de contactar a su mamá. Tras algunos pormenores, pudimos hablar finalmente. Su madre, Carla, me permitió entrevistarla, cabe aclarar que a causa de la pandemia no hicimos entrevista presencial así que quedará pendiente vernos cara a cara y poder charlar, pero su espontaneidad trasciende la pantalla, su dulzura puede percibirse en sus palabras como así también sus ganas, su energía, su capacidad de dar que están presentes en cada tramo de su relato. Con mucha naturalidad y simpleza me contestó la primera pregunta: ¿Cómo surgió la idea de ayudar a quienes lo necesitan?

"Yo cuando iba por la calle con mi mamá, veía  a las personas en la calle y me ponía muy muy triste, entonces quería ayudarlos, entonces se me ocurrió que mis padres me ayudaran a juntar plata, buscamos y mi mamá encontró una colecta de caridad: Buscando Sonrisas, entonces quise ayudar"

Hablando con su mamá me contó acerca de sus múltiples actividades para recaudar los fondos para comprar las cosas para cocinar. Me pareció maravilloso que haya puesto su creatividad y esfuerzo para dar una mano. Pero quería que ella misma me lo cuente. Fue la segunda pregunta: ¿Qué actividades realizaste para juntar el dinero?

"Yo conseguí la plata vendiéndole a mi familia, les vendí slime, la copia del Himno Nacional en una hoja les cobré a mis padres para una fiesta y ellos entendían para qué entonces lo hicieron"

¿Cómo te sentiste cuando cocinaste para la gente en situación de calle?

"Yo me sentí muy bien al cocinar es muy divertido, me divertí y más aún cuando era para la gente de la calle. 

¿Qué vas a hacer para el día del niño?

"Yo voy a decorar mi casa para el día del niño, estaré acá y agradeciendo a Dios que mamá encontró este lugar para ayudar a la gente. Voy a festejar el día del niño en mi casa". 

¿Qué te gusta hacer ? 

"Me gusta pintar, ayudar, imaginar y muchas muchas cosas que no sé si las puedo nombrar todas porque son muchas en verdad". 

¿ Tenés hermanitos?

"Yo no tengo hermanitos ni hermanitas, hija única soy". 

¿Qué sueños tenés? ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

"Doctora, maestra, veterinaria, cantante, bailarina, oculista eso me gustaría ser y de grande tambien quiero abrir un lugar para ayudar a la gente como Buscando Sonrisas como el suyo, es muy lindo".  

Por último le pedí que elabore un mensaje para todos los niños y ella nos dejó estas bellísimas palabras: 

que junto al que ponen en las bolsitas en la que van los dulces que elaboran junto a su mamá Carla y su papá Pablo, me parecen maravillosos. 

Hay poco que acotar porque ella lo dijo todo con sus mensajes pero más aún con sus acciones. Siempre digo que si podemos cambiarle el día a alguien, si podemos regalar un instante de felicidad, todo lo que hagamos habrá valido la pena. No tengo dudas que Pía modifica con su ternura, con su humanidad, con su solidaridad, con su espontaneidad, con su naturalidad, con su amor... el día de muchas personas y es mágico realmente. ¡Ella es nuestra superheroína de hoy!

Siempre los niños tienen una manera de enseñarnos muy particular y creo que hoy de la mano de Pia aprendimos que se puede, que si uno tiene voluntad puede hacer lo que desee, no importa la edad y que dar desinteresadamente llena el alma. El domingo es su día y quiero a través de Pia, esa pequeña gigante, reflejar la hermosa personalidad y la inmensa bondad que sé que tienen los niños, para todos ¡Muy feliz día! y para concluir, recuerden siempre que, como decía Walt Disney, si pueden soñarlo, pueden hacerlo.