DEBUTA “LA GARRA” EN EL MUNDIAL DE HANDBALL FEMENINO EN ESPAÑA

DEBUTA “LA GARRA” EN EL MUNDIAL DE HANDBALL FEMENINO EN ESPAÑA

La Selección Argentina Femenina de Handball debutará en un nuevo Mundial que se desarrollará desde el 1° y hasta el 19 de diciembre en España. Hoy desde las 16.30 horas se medirá ante el local, y uno de los favoritos, en busca de dar la primera sorpresa del campeonato.

La Garra, que viene de conseguir su primer victoria histórica ante un seleccionado europeo (Finlandia) en los amistosos de preparación, estará disputando desde el 1 al 19 de diciembre su participación mundialista número 11. La Selección, que por segunda cita ecuménica consecutiva jugará el partido inaugural del torneo, forma parte del Grupo H con el seleccionado local, Austria y China.

El recuerdo más próximo que se nos viene a la mente de esta Selección en un Mundial es en 2019 que se realizó en Japón. Las chicas consiguieron la mejor posición en la historia (16) y promedió la mayor cantidad de goles por partido (29.5).

La Garra ya tiene su nómina de atletas que representarán a nuestro país por undécima vez en la historia en un Mundial. Habrá apenas dos modificaciones en la nómina de atletas convocadas con respecto al reciente Centro-Sur disputado en Asunción, en donde Argentina sacó pasajes para España.

Gallardo refuerza el arco con la convocatoria de Ayelén Rosalez, de gran presente en la Liga Guerreras de España con su club Porriño, quien reaparece en una lista de convocadas después de tres años. La última vez había sido para disputar un test-match ante Las Guerreras españolas en septiembre del 2018.

Otra novedad en la lista en comparación al certamen en la capital paraguaya es el de Delfina Ojea, lateral izquierdo de 18 años que viene de ser subcampeona nacional con River Plate en Mendoza. Esta vez no estará Martina Lang, junto a Ojea dos atletas de gran proyección a futuro y que el entrenador decide ir alternando para comenzar a darles rodaje internacional.

Duelo generacional entre Delfina Ojea, que hará su debut en la Selección Argentina con solo 18 años, y Antonela Mena, la jugadora más experimentada de La Garra.


LISTA DE 18 JUGADORAS:

Arqueras: Marisol Carratú (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Leila Niño (Vélez Sarsfield) y Ayelén Rosalez (Porriño – ESP)

Centrales: Micaela Casasola (Porriño – ESP) y Macarena Sans (Gurpea Beti-Onak – ESP)

Laterales: Elke Karsten (Molde HK – NOR), Manuela Pizzo (Skara HF – SUE), Luciana Mendoza (Merignac – FRA), Macarena Gandulfo (Ardèche Le Pouzin HB07 – FRA), Malena Cavo (Super Amara Bera Bera – ESP) y Delfina Ojea (River Plate)

Extremos: Rosario Urban (Dijon – FRA), Ayelén García (River Plate), Valentina Cisneros (CID Moreno) y Lucia Dalle Crode (Estudiantes LP)

Pivots: Antonela Mena (CID Moreno), Giuliana Gavilán (Plan de Cuques – FRA) y Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga – ESP)

Cuerpo Técnico: Eduardo Gallardo (entrenador), Hernán Siso (asistente), Priscila Álvarez (preparadora física) y Santiago Bruno (kinesiólogo)

En un Mundial Adulto Femenino que debutará en su formato de 32 equipos, como ya sucedió en Egipto 2021 con el Mundial Masculino, Argentina formará parte del Grupo H con España, Austria y China. Como en Kumamoto 2019, La Garra será protagonista del partido inaugural, programado para el miércoles 1 de diciembre a las 16:30hs de nuestro país. Luego enfrentará a Austria, el sábado 4 a las 14hs y cerrará esta primera instancia del certamen ante China, el lunes también desde las 14hs.

En su gran objetivo del Mundial, que es intentar mejorar la mejor posición histórica conseguida justamente en Japón hace dos años con el puesto 16, Argentina tendrá como primer tarea avanzar a la Main Round ubicándose entre los tres primeros del grupo. Allí, los tres equipos provenientes del Grupo H se verán las caras con los mejores tres del Grupo G, compuesto por Croacia, Brasil, Japón y Paraguay. 1° y 2° de cada zona de la Main Round avanzarán a cuartos de final.

 

FIXTURE DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA (horarios de nuestro país)

Miércoles 1/12: España vs. Argentina (16:30hs)

Sábado 4/12: Austria vs. Argentina (14hs)

Lunes 6/12: Argentina vs. China (14hs)