MENSAJE COMPLETO DEL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA DE SAN LUIS

MENSAJE COMPLETO DEL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA DE SAN LUIS

Trascripción completa del discurso dado por el Gobernador de la Provincia ante la Asamblea Legislativa durante la apertura del 148º período de sesiones ordinarias al que tituló: ‘El norte de nuestro gobierno’.

Buenos días a todos.

Este 1° de abril de 2024, en mi primera apertura de sesiones legislativas de esta gestión, quiero transmitir a esta Asamblea Legislativa, y al pueblo de San Luis, como visión general, que nuestro gobierno tendrá un norte, una dirección bien clara, en el convencimiento de que cada paso que demos en esa dirección vamos a ir mejorando nuestra calidad de vida, y vamos a ir fortaleciendo la esperanza y consolidando el futuro.

Ese norte, esa dirección, están sustentados en cuatro ejes centrales:

1) Generar las condiciones para el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años y que perdió puestos de trabajo, vuelva a crecer, recupere los puestos de trabajo que perdió, los consolide, y genere nuevos y mejores puestos de trabajo.

2) Luchar sin cuartel contra la inseguridad y la droga, que alteró nuestra tranquilidad como sociedad.

3) Reconstruir el tejido social roto en San Luis. Y ese tejido social roto, lo vamos a reconstruir con más educación, con más salud, con acceso a la vivienda, con más deporte y cultura que permitan contener a nuestros chicos, con más políticas para la primera infancia, con más políticas para nuestros mayores y con más políticas para la discapacidad.

4) Recuperar y fortalecer la institucionalidad en San Luis.

Estos cuatro ejes de gobierno serán nuestro norte, nuestra hoja de ruta, que en el medio de un contexto lleno de incertidumbre y crisis económica y social hará que algunas cuestiones las vayamos logrando antes y otras después, puede ser… Pero tenemos clara la hoja de ruta y ya hemos comenzado a ejecutar sus cimientos en estos primeros 113 días de gobierno desde el 10 de diciembre a la fecha.

Ausencia de transición

Una reflexión previa al mensaje, y creo que como experiencia nos debe servir para el futuro de San Luis, y es que la ausencia de procesos de transición ordenados entre un gobierno saliente y un gobierno entrante, perjudica directamente a los ciudadanos, perjudica directamente a los sanluiseños, que padecen y son rehenes de esa ausencia de transición. Tenemos que legislar sobre el tema, para proteger a las futuras generaciones. dentro del paquete de iniciativas legislativas que giraremos a esta Honorable Legislatura en los próximos días, propondremos una reglamentación de procesos de transición ordenados, y también que contemple sanciones para quienes no lo cumplen, porque primero está el bien común, y no la conveniencia personal del funcionario de turno.

Dicho esto, mi mensaje de hoy tendrá dos partes: por un lado, que hicimos en estos primeros 113 días de gobierno, y en segundo lugar como seguimos de cara al futuro, tanto para este año 2024, y en general para toda la gestión de estos cuatro años de gobierno.

Qué hicimos en estos primeros 113 días de gobierno        

En este ‘qué hicimos’ en este período tan corto incluimos: lo que encontramos el 10 de diciembre y cómo lo encontramos, qué medidas fuimos tomando para superar o corregir lo que encontramos, y qué cimientos ya comenzamos a construir de cara a la hoja de ruta o ejes que les mencione al principio de lo que será nuestra gestión de gobierno.

Respecto de qué encontramos el pasado 10 de diciembre: lo voy a tratar de ejemplificar a partir de mi experiencia personal como servidor público de más de 30 años de cumplir diferentes roles para la provincia de San Luis.

Fui responsable de un programa de apoyo a  microemprendimientos productivos que auspiciaba el CFI, el Consejo Federal de Inversiones, fui subsecretario de Hacienda del Gobierno provincial, fui ministro de Hacienda, ministro de Turismo, ministro de  Infraestructura, jefe de Gabinete de Ministros, legislador provincial y presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, legislador nacional, tanto diputado nacional como senador nacional,  representando a San Luis, fui gobernador entre el 2011 y el 2015, en los últimos ocho años asumí más una mirada crítica respecto del cambio de rumbo que había tomado la provincia.

Y lo cuento desde mi experiencia personal porque en general viví muy de cerca la evolución de los últimos 30 años de la provincia, desde una mirada de servidor público.

Y a partir de esa experiencia personal como servidor público, lo que encontré, como gobernador electo el 10 de diciembre, no lo vi nunca en San Luis. San Luis nunca estuvo tan mal, desde el regreso de la democracia.

Y lo resumo en tres aspectos:

Encontré a un San Luis con sus finanzas en rojo, inmerso en una tragedia social, y con un gran desorden administrativo y de gestión en el Estado.

Encontré el 10 de diciembre un San Luis con sus finanzas en rojo, cuando la solvencia fiscal históricamente fue una fortaleza provincial, admirada por las demás provincias argentinas, que nos daba independencia económica y soberanía en las decisiones.

En donde siempre se gastaba menos de los que ingresaba o a lo sumo hasta lo que ingresaba (como lo hace cualquier buen jefe o jefa de familia), en donde se ahorraba en épocas económicas florecientes, para usar esos ahorros con un criterio de austeridad en épocas de vacas flacas (como lo hace cualquier buen jefe o jefa de familia), pero siempre cuidando no gastar más de lo que entra, porque de lo contrario terminás mal, como pasa en una casa, en una familia, cuando sistemáticamente se gasta más de lo que ingresa, todos los meses. Llega un momento que tenemos que mal vender el auto para pagar el rojo, y si después seguís con ese nivel de gasto, tenés que vender la casa que tanto costó comprar para cubrir el rojo, y si seguís con ese nivel de gasto, ahora ya sin el auto y sin la casa te comenzás a endeudar, y llega un momento que ya no podés pagar las deudas, y quebrás. Como familia, se destruye la familia y por ende condenás y castigás por ese mal manejo de tus finanzas familiares, a tus hijos y nietos.

Demás está decir que el rojo fiscal en la Provincia ya venía de tres o cuatro años atrás, y se cubría con la liquidación de unos bonos que la Nación le pagó a la Provincia por una sentencia judicial.

Y esto se puede corroborar si uno observa, a modo de ejemplo, el decreto 11.631 de Programación Financiera del mes de diciembre del año pasado, decreto dictado a principios de diciembre por el gobierno provincial anterior, se observa claramente el rojo mensual entre ingresos y gastos.

Y también ustedes lo pueden corroborar si consultan las publicaciones oficiales del ministerio de Economía de la Nación, que elabora la subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial, lo corroboran entrando por internet a esa página oficial, de donde surge claramente que San Luis fue en el año 2023, por lejos, la provincia de mayor déficit fiscal del país, en relación a sus recursos.

En síntesis, esa solvencia fiscal que nos enorgullecía como provincia, desapareció, se rompió, se destruyó. Lo que se encontró el 10 de diciembre, fue una provincia con sus finanzas en rojo, y ya sin ahorros, ni bonos, ni fondos anticrisis. La gran fortaleza de San Luis pasó a ser la mayor fragilidad.

En segundo lugar, encontré el 10 de diciembre un San Luis inmerso en una tragedia social y con el tejido social roto. Con 7 de cada 10 chicos viviendo en hogares con severas carencias (carencias económicas, educativas, sanitarias, culturares, carencias de sueños), con la familia rota, sin trabajo, sin acceso a la vivienda, con mucha violencia intrafamiliar, con una inseguridad que alteró nuestra tranquilidad como sociedad.

Una tragedia social en donde la droga penetró como un colador, enfermando a nuestros chicos, y convirtiéndolos luego en vendedores de droga, y obligándolos a delinquir para la droga, cuando los verdaderos delincuentes, pescados gordos, circulan por nuestras calles en libertad y con impunidad, y cuando uno habla de impunidad, obviamente también está hablando de complicidad con el poder. Esta cruel realidad forma parte de la tragedia social que encontramos el 10 de diciembre.

Y en tercer lugar encontramos el 10 de diciembre un San Luis inmerso en un enorme desorden administrativo, descontrol, anarquía en la gestión de los servicios públicos, empleados públicos que no asistían al trabajo, beneficiarios de planes sociales que no sabíamos dónde estaban, muchas obras públicas paralizadas, los patrulleros de la Policía solo con un 20% que funcionaban, los otros fuera de servicio, muchos desmantelados, las ambulancias  de la salud pública destruidas, con más de la mitad fuera de servicio, muchas escuelas ediliciamente inhabitables para el dictado de las clases, edificios públicos abandonados (los mercedinos podrán dar fe del estado del Complejo Molino Fénix), y esto es solo una muestra. cada día que pasaba, encontrábamos algo más.

Y por supuesto en el marco de ese desorden, surge un caldo de cultivo para los aprovechados del Estado, que usaban los bienes y fondos públicos para uso y beneficio personal, nichos de corrupción, de todo tipo, ahora sí, siempre en el marco de causas nobles.

¿Quién puede dudar del deporte como causa noble de política pública? Hasta que vimos el día antes del cambio de gobierno un subsidio millonario a un club para la compra de un colectivo por el doble del valor real, y en donde la secretaria de Deportes que generó el subsidio era a su vez la presidenta del club. Un ejemplo.

¿Quién puede dudar de lo noble que significa el reconocimiento y respeto por las culturas originarias? Hasta que comenzaron a saltar desmanejos graves de funcionarios del gobierno en el pueblo ranquel, contado por los propios integrantes de la comunidad, y luego corroborado por nosotros. Le robaron millones de pesos a la comunidad ranquel, e indirectamente le robaron al pueblo de San Luis, tal que el capital de la comunidad ranquel, tanto el campo de 66 mil hectáreas, como el capital productivo (hacienda y maquinarias), se fue conformando con aportes económicos del gobierno de San Luis, es decir con el aporte de todos los puntanos con sus impuestos.

Por ambos temas: deporte y pueblo ranquel, están denunciados en la Justicia los principales responsables. Y así como estas, hay 20 denuncias más a diferentes funcionarios de la gestión anterior que están en manos de la Justicia y que vamos a seguir aportando todas las pruebas ya que eran fondos públicos de todos los sanluiseños.

Vamos a presentar en los próximos días a esta Legislatura un proyecto de ley de Extinción de Dominio cuya finalidad judicial es la recuperación de los bienes materiales ilícitamente obtenidos en actos de corrupción por parte de funcionarios a los fines que sus valores o especies vuelvan al patrimonio estatal. Quiero reconocer que hacemos propio un proyecto que en ese sentido presentó el diputado Carlos Pereyra y que luego fue trabajado en conjunto por la secretaría de Control de Gestión y Ética Pública, más el aporte de prestigiosos juristas y profesionales del medio.

Entonces, ante lo que encontramos el 10 de diciembre, un rojo fiscal, una tragedia social, y un gran desorden administrativo, tuvimos que tomar medidas. Caso contrario, si seguíamos así, no teníamos futuro. Y yo quiero que San Luis tenga futuro, y va a tener futuro.

Les menciono algunas de esas medidas que tuvimos que tomar durante estos primeros 113 días de gobierno, y que demás está decir nos consumieron gran parte de estos primeros días de gobierno:

Declaramos la Emergencia Pública en materia económica, financiera, administrativa, social, alimentaria, sanitaria, educativa y de seguridad por el término de un año, prorrogable por un año más.

Congelamos la planta de personal al 30 de noviembre. Nos autolimitamos en designar un empleado más.

Realizamos un censo presencial de empleados públicos. Respetados empleados públicos que todos los santos días de su vida concurren al trabajo y lo hacen con total responsabilidad, ‘conocieron’ a nuevos empleados públicos que se presentaron ese día del censo. O sea que antes no habían asistido nunca a su lugar de trabajo. Otros ni se presentaron al censo, no les dio la cara. Inclusive algunos que estaban viviendo desde hace años en el exterior. Todos cobrando su sueldo. Por supuesto se dieron de baja todos esos casos.

Congelamos la nómina de beneficiarios de planes sociales al 30 de noviembre, nos autolimitamos en designar a ninguno más.

Realizamos un censo presencial de beneficiarios de planes sociales. Uno de los beneficios sociales es la beca 22 AG, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años. Al 10 de diciembre ascendían a 19 mil jóvenes que venían cobrando la beca, del censo surgió que 2.861 superaban la edad de los 30 años (es decir no cumplían los requisitos) y 3.208 ni se presentaron al censo. Todos venían cobrando por supuesto. Es decir que de los 19 mil becados 22 AG, naturalmente 6 mil se dieron de baja en diciembre, quedando 13 mil, a quienes les vamos a mantener la beca y por primera vez será destinada para que completen sus estudios primarios, secundarios o superiores o se inserten en el mundo laboral.

Realizamos un censo del parque automotor. la mayoría del parque automotor estaba fuera de servicio. Muchos desmantelados, para remate. Tuvimos que ir a buscar a muchos lugares de la provincia vehículos que eran de propiedad del Estado que se usaban para fines particulares. Más aún, nos dejaban algunos autos con las llaves puestas en la puerta de la Casa de Gobierno, o en lugares descampados, anónimas personas, que se ve que venían usando los autos. Un desastre.

Imaginen lo que detectamos de uso abusivo, discrecional, e irracional de combustible para uso personal de algunos funcionarios (y sus familias).

Se realizarán dos remates de vehículos fuera de servicio, el primero será el próximo 8 de junio con 450 vehículos (mejor dicho de lo que quedó de ellos), y el segundo remate a definir la fecha en meses posteriores. Estos remates se realizarán en el marco de un convenio suscripto con el Colegio de Martilleros de la Provincia.

Realizamos un fuerte plan de austeridad en el gasto público superfluo, en materia de cantidad de funcionarios públicos, en materia de viáticos, en materia de uso de autos oficiales, en materia de privilegios como lo es la contratación de aviones privados para movilidad del Gobernador y se eliminó del presupuesto provincial la figura de los gastos reservados que tenía el Gobernador, que son gastos sin rendición. Grandes gastos sin rendición.

Se suspendió la pauta publicitaria por todo este lapso de tiempo.

Se suspendieron los auspicios económicos a eventos y fiestas provinciales, se ayudó con sonido y músicos que son parte del área Cultura de la Provincia.

Se rescindieron obras públicas millonarias contratadas pocos días antes del cambio de gobierno, que no solo no tenían partida presupuestaria suficiente en la Ley de Presupuesto 2024, sino que antes del 10 de diciembre habían cobrados anticipos financieros de obra. Se recuperaron esos anticipos financieros a las arcas de la Provincia. Tarea que seguimos haciendo hasta hoy.

Y esto cabe detenerse y hacer una reflexión sobre la Ley de Presupuesto 2024 (es la ley número 253 sancionada el 7 de noviembre del 2023).

No solo las obras públicas en ejecución no tenían partidas suficientes en la Ley de Presupuesto 2024, sino que se repite en todas las áreas de gobierno. La Ley de Presupuesto 2024 sancionada el 7 de noviembre del 2023, se exhibe equilibrada, pero en realidad es fuertemente deficitaria, ya que contiene partidas presupuestarias insuficientes para hacer frente a los compromisos existentes, en especial porque ese presupuesto no consideró las mayores erogaciones asumidas en el segundo semestre del 2023. Justo después de la elección del 11 de junio de ese año.

Durante el 2023 se realizó una incorporación extraordinaria de empleados públicos. Se incorporaron 1494 agentes en forma extrapresupuestaria es decir excediendo el límite autorizado por la Ley de Presupuesto. ¿Qué significan designaciones extrapresupuestarias? Que no están previstos los recursos para pagar esos 1.494 salarios en el presupuesto 2024. ello motivó la presentación de una denuncia penal al ex ministro de Salud, Niño, ya que en su cartera se concentró la mayor cantidad de designaciones extrapresupuestarias y que no precisamente eran médicos para nuestros hospitales.

Para que quede más claro, si tomamos la Ley de Presupuesto 2024, la partida anual de personal, solo nos alcanza hasta julio, y si tomamos la partida de beneficios sociales, solo nos alcanza hasta abril.

Por su parte, por el lado de los recursos, el presupuesto 2024 tampoco consideró la eliminación el impuesto a las ganancias del Gobierno nacional anterior a los sueldos medios y altos que implicó una brutal caída en los recursos coparticipables de la Provincia para este año. Medida que yo me opuse el año pasado como diputado nacional y que el gobierno provincial por medio de sus representantes avaló. Esa medida, significó un mes y medio de salarios de todos los empleados públicos provinciales que dejó de llegar a la Provincia en coparticipación federal.

Es decir, la Ley de Presupuesto 2024, al 10 de diciembre que asumimos, ya era un gran dibujo que mostraba solvencia fiscal y en realidad encubría un gran déficit fiscal.

Ahora, todo este listado de medidas de austeridad que tomamos no alcanzaron para equilibrar las cuentas, solicitamos a la Legislatura la posibilidad de que nos habilite tomar un empréstito, lo hicimos en dos oportunidades durante diciembre y durante enero, no pudimos reunir los votos suficientes, y tuvimos que desdoblar el pago de los salarios de los empleados públicos durante diciembre y enero. Recién pudimos en febrero abonar los salarios completos (en ese mes cuadruplicamos la asignación anual por hijo de $ 14.326 a $ 57.304 como una ayuda extra para quienes tenían hijos en edad escolar) y en marzo también pudimos pagar completo, lo hicimos efectivo el pasado miércoles 27 de marzo, con un incremento de una suma no remunerativa de 70 mil pesos, actualizando los salarios del personal de salud de ATSA a su convenio colectivo de trabajo y también reconociendo un reclamo histórico de los docentes, que es el doble cargo que se abonará de manera escalonada entre marzo y junio llegando al 100% en este último mes.

A este escenario deficitario que encontramos el 10 de diciembre se sumó que el Gobierno nacional suspendió los subsidios al Transporte, el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Conectividad Docente (estos dos últimos que componían el salario docente) y que la Provincia decidió asumir con recursos propios.

Primero para que el salario docente no disminuyera, y en los subsidios al Transporte para que el boleto no se vaya por las nubes y para mantener el Boleto Estudiantil Gratuito Urbano.

De más está decir que para que el Estado provincial pueda seguir subsidiando el Transporte durante el año 2024, deberemos en los próximos días crear un Fondo Extra mediante el aumento de las tasas de los peajes, más una sobretasa en los impuestos provinciales al juego y en los impuestos provinciales de las petroleras. Iniciativa legislativa que pasará por esta Legislatura por supuesto.

El contexto social grave, hizo que también tuviéramos que priorizar políticas públicas de contención social. Y priorizamos la alimentación nutricional escolar de nuestros niños. Un niño con hambre no aprende, no comprende, lo condenamos a no tener la educación que necesita para su futuro. Creamos el PANE (Plan Alimentario Nutricional Escolar) que apunta llegar al 100% de los chicos del nivel Inicial, Primario y Secundario de la escuela pública, en cuanto al desayuno y merienda, y llegar gradualmente en junio, con el almuerzo a 40 mil chicos de las escuelas más vulnerables de la provincia.

Y ya en los primeros días de marzo, transferimos los recursos económicos a las cooperadoras y donde no tenemos cooperadoras lo hacemos vía Sol Puntano, para los meses de marzo, abril y mayo, para que puedan comprar y fijar precios a proveedores de los alimentos. Ya la cooperadora no recibe los fondos a dos o tres meses vencidos, sino por adelantado para que haga mejor las previsiones y cumplir con los niños.

Agradezco a esta Legislatura, a todos los legisladores que la votaron, la sanción de la ley de Moratoria de Tributos Provinciales cuya recaudación estará afectada íntegramente a financiar el Plan Alimentario Nutricional Escolar. Esta será la única moratoria de impuestos provinciales de nuestra gestión de cuatro años, por lo que le pido a los sanluiseños que están en mora con sus impuestos provinciales vencidos al 31 de diciembre del año pasado, o con construcciones no declaradas en rentas, se adhieran a la moratoria, y los que puedan abonar en un solo pago la deuda (ya que tiene importantes beneficios), o en pocas cuotas, así lo hagan ya que estarán contribuyendo al Plan Alimentario Nutricional Escolar de este año.

Por otra parte, el mismo 10 de diciembre salimos a relevar el estado edilicio de las escuelas mirando ya el comienzo de clases de este año. Al 10 de diciembre no sabíamos en qué estado estaban. Decidimos también priorizar el tema. Rápidamente relevamos el estado de las escuelas, y durante enero y febrero realizamos los arreglos básicos necesarios a 43 escuelas que estaban inhabitables para garantizar el comienzo de clases.

Tres casos emblemáticos fueron tres escuelas de Villa Mercedes, la Montesori, la Escuela Primaria 444, y la Escuela Secundaria Técnica Nº3, todas estas están en el predio del ex Hogar Escuela Eva Perón, las tres tuvieron que dar clases durante el 2023 en edificios prestados, con todos los perjuicios que eso conlleva. Hoy están dando clase en sus propias escuelas luego de las rápidas refacciones durante el verano. A la fecha llevamos más de 100 edificios escolares refaccionados y en refacción. Gracias a los directivos que durante enero y febrero nos abrieron las puertas de sus colegios. Felicitaciones al equipo de infraestructura escolar y a las cuadrillas de trabajadores de la construcción que contra reloj, día y noche trabajaron en los arreglos edilicios, todos muy comprometidos y muy  conscientes de la importancia del comienzo de clases.

Todo esto tuvo un final feliz, el lunes 26 de febrero, como estaba previsto en nuestro calendario escolar, comenzaron las clases en toda la provincia de San Luis.

Todo esto y mucho más, realizamos en estos primeros 113 días de gobierno, medidas urgentes que tuvimos que tomar frente a lo que encontramos el 10 de diciembre.

Les hablo con absoluta responsabilidad y con la verdad, para que todos puedan comprender los pasos que estamos dando, el tema de las finanzas provinciales, es un tema de seguimiento día a día, ya que se suma al rojo fiscal recibido, la evolución de los recursos que vienen registrando una merma en términos reales mes a mes, y las nuevas erogaciones asumidas por la provincia que antes financiaba la Nación, fundamentalmente en materia de Transporte y Fondo de Incentivo Docente, todo esto nos obliga necesariamente a tomar decisiones con mucha precaución y prudencia, y nos va a llevar todo este año 2024 ordenar las cuentas.

Y para tener otra opinión externa, académica y especializada, al comienzo de la gestión realizamos un convenio con la facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires), para que realice un informe final estará en los próximos días y lo haremos público para conocimiento de todos los sanluiseños. Pero de los datos preliminares que nos adelantó la facultad de Ciencias Económicas dice literalmente “que la ejecución del presupuesto del año pasado (2023) muestra un déficit al 30 de noviembre de $ 87.963 millones de pesos, que fue financiado con la liquidación de los títulos públicos cobrados a la Nación por los juicios ganados”. Y que la ley de Presupuesto de Gastos del 2024 indica que “esta gestión arranca con una partida de gastos que no cuenta con el financiamiento correspondiente, fundamentalmente debido a compromisos asumidos por la gestión saliente con posterioridad a la formulación del presupuesto 2024, que por sus características de estabilidad y permanencia temporal afectan el ejercicio 2024 y futuros”.

Una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica corrobora lo que les estoy transmitiendo y que veníamos advirtiendo. Este informe completo será dado a conocer los próximos días.

Ahora, si bien, es un día a día el manejo de la situación financiera provincial, nada ni nadie va a desviarnos de nuestro norte, de nuestra hoja de ruta, de nuestra visión para San Luis, del cambio que voto la mayoría de los sanluiseños, y a medida que se vaya cristalizando esos cambios, vamos a ir fortaleciendo la esperanza, y vamos a ir consolidando el futuro.

Y en esa dirección es que adicionalmente durante estos primeros 113 días de gestión lanzamos y comenzamos a ejecutar diversas políticas públicas que tienen que ver con los cimientos de lo que queremos para el futuro, a saber:

Conformamos el 16 de diciembre, a seis días de asumir, el Consejo Provincial Productivo y de Servicios, bajo la premisa que San Luis tiene que tener un sector público tan grande como se necesite, y un sector privado tan grande como se pueda. En esa dirección, este Consejo Provincial Productivo y de Servicios pretende ser el ámbito público/privado para generar las condiciones para que el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años, se recupere, crezca, recupere sus puestos de trabajo, los consolide y genere nuevos puestos de trabajo.

Nuestras primeras acciones fue escuchar y vincular al sector productivo.

Dividimos a la provincia en siete regiones productivas, y durante estos 113 días de gobierno realizamos 7 jornadas participativas con mesas sectoriales por actividad en cada una de las regiones. Personalmente participé de las 7 jornadas. Y recibí personalmente las conclusiones. Participaron más de 6.000 sanluiseños de la actividad privada a lo largo de estas 7 jornadas. Nos escuchamos y nos vinculamos. El próximo sábado 6 de abril nos volvemos convocar para lanzar una batería de medidas de acompañamiento al sector privado, que detallaré más adelante.

Visité en estos 113 días personalmente a muchos emprendimientos, grandes, medianos y chicos, y visité varias expo de emprendedores, recorrí los parques industriales y estamos recuperando naves industriales que se usaban para cualquier cosa, menos con fines productivos, creamos una incubadora de empresas en San Luis en el parque industrial y estamos adecuando otra incubadora en Villa Mercedes (en el predio de la ex Lanin). Asimismo, estamos recuperando el perfil logístico de la zona de actividades logística con sede en Villa Mercedes, de manera de acompañar, con servicios logísticos competitivos, a nuestra producción primaria e industrial.

Vamos a impulsar un proyecto de ley para volver adherirnos al CFI, al Consejo Federal de Inversiones. Somos la única provincia que no es parte del mismo. Que se desafilió del mismo. Vamos a volver a entrar. El CFI tiene a disposición de las provincias importantes líneas de financiamiento de fomento para diferentes sectores de la actividad económica. Adheridos nuevamente, podremos tener los beneficios de esas líneas de financiamiento para la actividad privada de San Luis.

También impulsaremos proyectos de ley que adhieran a legislaciones nacionales que tienen que ver con el fomento y la promoción de fuentes renovables de energía, y con el fomento a la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica pública.

Lanzamos y comenzamos a ejecutar el Programa de Inserción Laboral de beneficiarios de planes sociales a empresas privadas. Esto forma parte de un apoyo a los empleadores, un apoyo a los beneficiarios de planes sociales ayudándolos a conseguir un trabajo mejor y también forma parte de un cambio cultural. El Estado va a subsidiar el empleo, no el desempleo.

En materia de Turismo, cuando llegamos la temporada de verano ya había comenzado, y ya con tiempo, mirando esta Semana Santa y el feriado largo, realizamos lo que nos solicitó el sector privado de turismo, una campaña nacional de promoción de nuestros destinos. Este fin de semana largo San Luis fue uno de los destinos más visitados del país.

Para recuperar la belleza natural de nuestro lago y sierras del Potrero de los Funes, estamos terminando de retirar las rejas del perilago, un viejo anhelo de los vecinos y PyMEs turísticas de la zona.

Seguridad: encontramos una ausencia total de política de seguridad, ausencia de tecnología afectada a la seguridad, sin un sistema de comunicación de misión crítica (única policía del país que carece de esta herramienta), ausencia de capacitación de los agentes, agentes sin el equipamiento de protección individual de chalecos, ni uniformes acordes, ni municiones, con solo el 20% de los patrulleros en funcionamiento (131 patrulleros funcionaban, 157 fuera de servicio y 400 directamente para remate), 50% de las motos fuera de servicio, con un ministerio de Seguridad y conducción policial que estaba muy compenetrada (contaminada diría) por la política partidaria, más que en la política pública de seguridad, y una fuerza policial totalmente autoaislada de cooperación con policías provinciales limítrofes y con las fuerza federales.

Sin un trabajo coordinado con las fiscalías que son en nuestro sistema judicial quienes dirigen las investigaciones de los delitos.

Ni hablar del deplorable estado edilicio del 75% de nuestras comisarías y destacamentos, y de nuestro querido Instituto Superior de Seguridad Pública (la Escuela de Policía) que solo se pueden usar un tercio de sus instalaciones.

Con la droga circulando como el agua como les dije anteriormente.

Obviamente, las consecuencias de esta desidia la está pagando el pueblo de San Luis, está a la vista, el delito alteró la paz social, se alteró la tranquilidad social, la tranquilidad de sacar la reposera afuera a la tardecita a tomar unos mates o un refresco sin temor a que nos roben, cortando clavos cuando nuestros hijos o nietos llegan a la tardecita o noche de la escuela, del club, rogando que no les pase nada, que no los roben, que no les hagan daño, que no los maten, todas las viviendas y negocios con rejas.

Por eso la lucha frontal contra la inseguridad y la droga será uno de los cuatro ejes principales de nuestra gestión. Debemos revertir esta situación. No podemos llegar a ser Rosario o el Conurbano Bonaerense en donde todos los días mueren ciudadanos inocentes, víctimas de la inseguridad y de la droga. No va a ser de la noche a la mañana pero tenemos claro que debemos recuperar la tranquilidad para nuestras familias.

Y en estos primeros 113 días de gobierno rápidamente comenzamos a dar los primeros pasos:

Primero, despolitizar la conducción del ministerio de Seguridad, de la conducción policial y de la penitenciaría,  para que todas las energías estén afectadas a la política de seguridad y se realizó ordenamiento jerárquico institucional.

Diseñamos un plan anual de entrenamiento para el personal en actividad que comenzará en los próximos días y se formalizó un convenio para la profesionalización del personal de Seguridad con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina para que los efectivos puedan alcanzar su título de grado. En estos 113 días de gestión se capacitaron a 1.500 preventores del nuevo programa de Prevención Ciudadana y seguirá esta capacitación para lo que resta del año para los demás preventores.

Se realizaron reuniones de trabajo con los ministros de Seguridad de las provincias vecinas para unificar criterios de trabajo colaborativo entre las fuerzas provinciales que ya está dando resultados.

Se gestionó el desembarco a San Luis de Gendarmería Nacional, única provincia en dónde no tenía permitido actuar, quien dará un fuerte apoyo en el control del tráfico en nuestras rutas y en la lucha contra el narcotráfico. Ya adaptamos en La Punta su base operativa física, y el próximo lunes 6 de mayo ya estará funcionando en San Luis.

Estamos en un proceso de compra de 70 patrulleros equipados para la acción preventiva, que equivale a aumentar en más de un 50 % la dotación de patrulleros que hoy están en servicio, y que en las próximas horas se realizará la adjudicación con un plazo de 30 a 45 días para recibirlos equipados. Se adquirieron 14 motos afectadas al patrullaje.

Realizaron reuniones de trabajo con el Ministerio Público Fiscal, con el fin de determinar capacitaciones en investigación criminal y protocolos básicos ante la tarea conjunta que se desempeña a diario.

Se procedió a la recuperación de 7 de los 10 prófugos de nuestro sistema penitenciario, los cuales se encontraban circulando en libertad por la provincia, hoy están en la cárcel cumpliendo su pena como lo determinó la Justicia.

Quiero que quede claro lo siguiente, el criterio que adoptaremos con las fuerzas de seguridad, policial y penitenciaria, será de cuidarlos, vamos a cuidar a quienes nos cuidan, y en el marco de la ley y la Constitución los vamos a respaldar siempre en su accionar. Yo estoy del lado del orden, estoy del lado de las víctimas de los delitos. Parece obvio lo que digo, pero son épocas que hay que aclararlo bien.

Como así también quiero dejar sentada mi postura respecto de los delitos graves realizados por menores. Si bien es una legislación nacional y no provincial, pero quiero dejar sentada mi postura. En los delitos extremos, graves (matar, violar), cometidos por menores tienen que haber ejemplaridad. Estoy de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad. Y no lo digo desde un posición ideológica, lo digo desde una realidad que tenemos que revertir, ya que un alto porcentaje de delitos lo cometen menores. Hay muchos chicos que no están teniendo oportunidades, y no por eso salen a cometer delitos graves. Ni la marginalidad, ni la vulnerabilidad, ni la pobreza, son excusas para que un menor cometa un delito extremo. Es decir que si se trata a nivel nacional la baja en la edad de imputabilidad mi voz estará a favor.

Adicionalmente acompañaremos esta política de seguridad de la provincia con un conjunto de proyectos de ley que ya tenemos elaborados y que presentaremos en los próximos días, a saber:

Eliminar la puerta giratoria, que los delincuentes entren por una puerta y salgan inmediatamente por otra, burlando el sistema de Justicia.

Esta reforma propone que quienes sean apresados por segunda vez deben esperar el juicio en prisión preventiva.

Queremos brindarle al sistema judicial herramientas para que, respetando las garantías del acusado, se impida que alguien esté libre y cometa muchos delitos antes de ser enjuiciado por el primero de ellos. También se llama Ley de Reiterancia esta reforma.

Vamos a impulsar un proyecto de ley que suspenda por el lapso de un año, prorrogable por igual término, la ley 1081 del 2022.

En el año 2022, San Luis adhirió a una Ley Nacional para que parte de los delitos de lucha contra el narcotráfico sean investigados por la Justicia provincial. A la fecha no se ha implementado, pero vemos que en las provincias que sí lo han hecho, los resultados no han sido buenos.

La falta de coordinación y la fragmentación de las investigaciones ha tenido como resultado que no se puede llegar a los peces gordos del negocio ilícito de la droga.

Con este proyecto de ley proponemos suspender su implementación en San Luis, a fin de encontrar la mejor manera de articulación entre los órganos encargados de la lucha contra el narcotráfico.

Toda la energía del Estado estará puesta para dar batalla contra este flagelo.

Vamos a hacer propio un proyecto de ley de la diputada Marisa Patafio, llamado de Ejemplaridad y Coherencia de los Poderes Públicos de la provincia de San Luis en la lucha contra el narcotráfico.

El objeto del presente proyecto de ley también se enmarca en la lucha contra el narcotráfico y en la lucha contra el mercado comercial que este genera, ahora desde una visión de ejemplaridad y coherencia de aquellos que están en funciones públicas, de legislar, de juzgar y de ejecutar políticas públicas.

Lo que pretende el proyecto de ley es que los funcionarios públicos de nivel jerárquico que se están desempeñando en el Estado, no consuman ni sean adictos a drogas ilegales. Si la demanda se reduce, se reduce la oferta, se achica el mercado o el negocio para el narcotraficante.

Y para ello se establece para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado provincial, un mecanismo obligatorio y aleatorio de exámenes médicos y bioquímicos, respetando siempre el derecho de defensa, confidencialidad y las garantías constitucionales de los involucrados.

Vamos a impulsar un proyecto de ley que derogue la ley 1044/2020 (también llamada Ley de Parajes).

Vamos a derogar la ley 1044/2020, ya que consideramos que es contraria a la Constitución Nacional y a la normativa nacional de fondo. Establece que personas condenadas puedan desarrollar en una especie de libertad anticipada, en proyectos productivos y/o económicos en parajes de la provincia de San Luis con la sola autorización del Gobierno provincial, dejando desdibujado la figura del juez de ejecución penal quien es el responsable y encargado del cumplimiento de la pena impuesta al ciudadano. Proponemos su derogación para que nos ajustemos a la ley en el estricto cumplimiento de las penas.

Vamos a impulsar un proyecto de ley que elimine la Feria Judicial.

El derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos se contrapone con la paralización de la Justicia por un mes y medio. El lapso prolongado de suspensión de los plazos procesales conspira contra la eficiencia del servicio.

A esta altura de los tiempos, con el expediente digital, las comunicaciones electrónicas, más que una necesidad, la Feria Judicial aparece como un privilegio del Estado.

Y esta propuesta nada tiene que ver, ni afecta, el derecho al descanso de los agentes judiciales, así como en un hospital, o en una comisaria, las vacaciones se organizan y se coordinan. Esta modificación legal que se pondrá a consideración de la Legislatura apunta a la no suspensión de los plazos procesales por 45 días, para que el servicio de Justicia no se paralice durante ese tiempo.

Educación: en estos primeros 113 días de gobierno, lanzamos y comenzamos a ejecutar los tres principales objetivos de nuestra política educativa. La universalización de la sala de 3, el Programa de Alfabetización Inicial y una mejor  vinculación de nuestra escuela secundaria con los niveles universitarios y superiores.

Sala de 3: la escolarización más temprana está comprobado que resulta clave para el desarrollo educativo posterior del niño. Lanzamos y comenzamos a habilitar en este comienzo de ciclo lectivo 2024 nuevas salas de 3 en el nivel inicial. Llevamos abiertas ya en este comienzo de clases 22 salas nuevas salas de 3, el objetivo del año es totalizar 40, a las que le sumaremos 40 más por año entre el 2025, 2026 y 2027, para llegar a las 160 salas de 3 que nos faltan para que el 100% de los chicos de tres años estén escolarizados. A título informativo, al 10 de diciembre, en sala de 3, solo estaban escolarizados el 33% de los chicos, la media nacional es del 63 %, o sea estamos muy mal en relación a la media nacional. Aspiramos en cuatro años llegar al 100%. Ya comenzamos.

Alfabetización inicial: lanzamos y comenzamos a ejecutar, en el ámbito del ministerio de Educación, un Plan de Alfabetización Inicial que tiene como objetivo mejorar la escritura y la comprensión lectora de nuestros chicos del primario. El proyecto involucra desde la sala de 5, hasta tercer grado. Partimos de un dato muy preocupante, el 50% de los chicos de tercer grado de la primaria no comprenden lo que leen. Este Programa de Alfabetización Inicial pretende revertir ese indicador. Esta iniciativa viene de la ULP del año pasado motorizada por la rectora Alicia Bañuelos, se trabajó bien en la ULP pero se aplicó efectivamente en un grupo reducido de escuelas primarias durante el año pasado. Este año 2024, con toda la decisión política de llevarlo adelante, el Programa de Alfabetización Inicial será una política de Estado a aplicar en todas las escuelas primarias de la provincia.

Vinculación nivel secundario-superior: lanzamos y comenzamos con la primera jornada de trabajo de vinculación entre nuestra escuela secundaria y el nivel superior representado por las universidades nacionales, privadas, institutos superiores. El objetivo es establecer mecanismos y acciones conjuntas que faciliten la transición de los estudiantes del secundario al nivel superior, y por ende lograr que más chicos terminen sus carreras superiores.

Lanzamos y comenzamos a ejecutar la Beca al Mérito y ya las adjudicamos a partir de la promoción 2023. Fueron 706 becados que representan los tres mejores promedios académicos de cada escuela, egresados de nuestros secundarios de gestión pública y privada, llegando a escuelas ubicadas en 92 ciudades, pueblos y parajes de nuestra provincia. La beca pretende contribuir a sufragar los gastos universitarios o superiores de nuestros alumnos destacados académicamente de nuestra escuela secundaria. Asciende a 200 mil pesos por mes, ya se abonó la beca de marzo en forma adelantada y se actualizará trimestralmente en base a la evolución del costo de vida.

La Beca al Mérito deberá tener una adecuación legislativa para garantizar que sea una política de Estado, por lo que llevaremos el proyecto de ley respectivo a la Legislatura para su tratamiento. El valor del mérito volvió a San Luis para quedarse para siempre.

También dentro de estos 113 días de gestión, firmamos un convenio marco de colaboración recíproca con la UNSL en donde ejecutaremos muchos proyectos juntos (incluidos proyectos de investigación y las prácticas preprofesionales). También firmamos un convenio con la UNViMe, en este caso ante una realidad desesperante de no disponer capacidad de aulas que estaba viviendo la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), el Gobierno provincial le cedió en préstamo uno de los edificios de la UPrO de Villa Mercedes (barrio Los Poetas), la UPrO mantuvo su sede central del ex Hogar Escuela y hoy la UNViMe tiene el espacio áulico necesario y pudo comenzar sus clases como corresponde. Estos son solo dos ejemplos que el Gobierno provincial va a trabajar en conjunto con todas las universidades para proyectos que impliquen mejorar la calidad de vida de los sanluiseños.

Vamos a presentar en los próximos días un proyecto de ley de Adhesión a la Ley Nacional 27.489 de creación del Programa ‘Cédula Escolar Nacional’ que posibilitará integrar la provincia a un sistema de información nacional educativo, que nos aportará estadísticas educativas, posibilitando la mejor toma de decisiones en la materia.

Desarrollo Humano: también comenzamos con la puesta en marcha de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (los jardines maternales que conocemos todos), uno se habilitó y se puso en marcha cerca de la Casa de Gobierno, y el viernes ponemos en marcha otro en Villa Mercedes. El objetivo es llenar de jardines maternales en toda la provincia para que los papás que lo necesiten, por razones laborales o de estudio, puedan dejar tranquilos sus niños en estos Centros de Desarrollo Infantil, que serán lugares seguros y atendidos por profesionales y con personal con un gran sensibilidad humana.

En materia de Salud Pública, comenzamos un proceso de mejoramiento en la articulación entre la Atención Primaria de la Salud (CAPS, hospitales) y los centros de mayor complejidad como el ‘Ramón Carrillo’.

Comenzamos con eficientizar la gestión de los turnos, desde un centro de salud al hospital ‘Ramón Carillo’. Nos falta mucho, pero comenzamos ese camino para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos que acceden a la salud pública.

El ‘Ramón Carrillo’ dejó de actuar como hospital privado, comenzó a actuar como lo que es, un hospital público. Hoy, nadie que llega al ‘Carrillo’ debe pagar un peso para ser atendido, luego el ‘Ramón Carrillo’ se encarga de cobrarle a las obras sociales respectivas, o al Estado si la persona no tiene obra social. Pero le sacamos al ciudadano que llega al ‘Ramón Carrillo’, que no llega a una fiesta, sino que llega con la angustia de una herida o una enfermedad, de tener encima que pagar antes de ser atendido. El hospital pasó a ser un hospital público.

Sabemos que el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes está destruido ediliciamente en más del 60%, es decir solo funcionando el 40% del hospital, lo visité personalmente, planificamos como recuperar espacios en la planta baja, obra que ya estamos ejecutando. Pero deberemos hacer una inversión millonaria para volver a ponerlo en valor y en funcionamiento al primer piso.

En este sentido y para encontrar el financiamiento vamos a poner en venta, en licitación o subasta pública, el inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires. Enviaremos el proyecto de ley para que la Legislatura habilite poder disponer de ese inmueble. Una breve referencia del inmueble de la Casa de San Luis en Buenos Aires. El inmueble se encuentra en la calle Azcuénaga 1083 (Azcuénaga y casi Santa Fe), tiene una superficie de aproximadamente 1.443 metros cuadrados, cuatro pisos, con ascensor, al menos dos baños por piso, salones de diferente magnitud e importancia, y varias oficinas privadas. Es una gran casona que cumplió un rol de importancia durante muchos años (se compró en 1984), pero hoy ya no es necesaria esa magnitud de tamaño de inmueble y de los gastos de mantenimiento. Por lo que, en el marco de nuestro programa de austeridad, vamos a poner en venta pública ese inmueble, y vamos a reubicar la Casa de San Luis en Buenos Aires a otro lugar que sea más funcional, económico, más austero y operativo. El personal de la actual Casa de San Luis en Buenos Aires no tendrá ninguna afectación de su estabilidad laboral, ya que la casa va a seguir funcionando en otro lugar.

Las casas de provincias en Buenos Aires en general quedaron como oficinas institucionales, nuestra Casa Provincial quedó en una casona muy grande y muy costosa en mantenimiento.

Lo recaudado por la venta pública del inmueble donde hoy funciona la Casa de San Luis, se afectará en primer lugar a financiar la puesta en valor operativo del Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes y en menor proporción a una nueva Casa de San Luis en Buenos Aires que apuntará más a disponer de oficinas institucionales más que de una casa o casona como la que hoy existe.

Centro Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones. También, luego de una visita y recorrido personal que realicé al edificio público en construcción sobre la avenida Lafinur de San Luis, decidimos reconvertir lo que serían consultorios de DOSEP (que evaluamos no eran necesarios para la obra social), en un nuevo destino. Será el futuro centro provincial de prevención y asistencia a las adicciones. En pocos días lo estaremos habilitando como tal. Nuevamente priorizamos una nueva política de salud acorde a la necesidad de los tiempos que vivimos. La prevención y asistencia a las adicciones.

Antes de seguir, no puedo no hacer una reflexión del dengue, nuestro país (y nuestra provincia no es la excepción) está transitando un aumento de casos que se encuentra por encima de la media histórica en relación a casos autóctonos de dengue. Desde agosto del año pasado a la fecha, la cantidad de casos confirmados en nuestra provincia asciende a 780 (696 autóctonos, y 84 importados). 150 mil fue la cantidad de casos confirmados en todo el país. Tuvimos que lamentar dos fallecidos, un caso autóctono de Villa Mercedes, y un caso importado con domicilio en Buenos Aires (que conocimos en estas últimas horas), nuestras condolencias para ambas familias). San Luis conformó un equipo en el ministerio de Salud de especialistas, estamos actuando en un todo, de acuerdo al Protocolo de Nación, el cual provee un trabajo conjunto de prevención y tratamiento de la enfermedad, en un diálogo fluido con las intendencias en donde se detectaron los casos. Estamos incorporados a la Red Federal de Dengue, armonizando con las políticas nacionales y de las demás provincias, estamos realizando campañas de prevención y concientización, y nuestro laboratorio está produciendo repelentes. Vamos a intensificar todas estas acciones ya que se espera una próxima temporada desde agosto próximo peor en la cantidad de casos, tanto en la prevención, como en la producción de repelentes. El acuerdo con la UNSL también prevé una fuerte colaboración en esta materia de los repelentes, por lo que sumaremos también toda la capacidad científica de la universidad. Lo que quiero decir que estamos encima del tema.

En materia de la política habitacional, y en particular en lo que se refiere a la seguridad jurídica de las familias adjudicatarias de planes habitacionales, lanzamos y comenzamos a ejecutar el programa ‘Escriturá tu casa’. Eliminamos un derecho de escrituración o sobretasa que se cobraba para poder escriturar, cuyo costo era del 30% del valor de la propiedad. Era un verdadero obstáculo económico para que las familias obtuvieran su escritura y la seguridad jurídica y tranquilidad familiar que ello implica. Removimos ese obstáculo. Realizamos un convenio con el Colegio de Escribanos, que redujo al 50% los honorarios profesionales, y pudimos destrabar el tema. Ya se entregaron las primeras escrituras en el marco de este Programa. Y existen a hoy 9.150 requerimientos para escriturar, que lo iremos haciendo en el transcurso de los próximos días y meses.

También en estos 113 días de gobierno, lanzamos y comenzamos a ejecutar el ‘Programa de Fortalecimiento Institucional a las Organizaciones No Gubernamentales desde San Luis’. Al 10 de diciembre no sabíamos cuántas ONG existían en la provincia. No había una base de datos. Sí encontramos muchas intervenidas, acéfalas, politizadas. Cambiamos el sistema, comenzamos un proceso de reempadronamiento, asistencia técnica, de capacitación a sus dirigentes porque queremos que nuestras asociaciones civiles sin fines de lucro sean instituciones sólidas y dedicadas a los sectores que representan, y no que respondan a un espacio político. Y vamos a trabajar juntos, por el gran trabajo social, deportivo, cultural y solidario que realizan. A la fecha se reempadronaron 1.000 ONG en toda la provincia, hay plazo hasta el 22 de abril para las que faltan.

Boletín Oficial Digital: lanzamos y comenzamos el 1° de enero con el Boletín Oficial Digital. Esto permite una publicidad de los actos administrativos de gobierno en tiempo y forma, a un menor costo, sin la contaminación papel, y con transparencia. Según el centro de estudios CIPPEC, que construye el Índice de Transparencia Fiscal Provincial, San Luis se encontraba penúltimo, luego de Chubut. El 10 de diciembre cuando leí el Boletín Oficial papel de esos días se estaban publicando en el mismo, decretos de junio. Es decir, en el Boletín Oficial de diciembre recién se estaban publicando decretos de junio. Seis meses de mora.

Hoy con el Boletín Oficial Digital, que se puso en marcha el 1 de enero, a solo 20 días de asumir la gobernación, no solo se está poniendo al día todo lo que quedó pendiente del año pasado, sino también estamos publicando los decretos de esta gestión, y en 45 días más, estaremos publicando al día, en tiempo y forma, los actos administrativos y de una manera amigable de acceso a la información pública. La publicidad de los actos de gobierno en tiempo y forma, y de una manera accesible, significan calidad institucional y seguridad jurídica. Felicito a los empleados públicos del Boletín Oficial, ya que este histórico cambio, lo hicimos juntos con ellos.

Realicé junto a las autoridades del área respectiva, una jornada de trabajo con los centros de jubilados de la provincia, donde nos escuchamos con atención, y pondremos en marcha un conjunto de actividades deportivas, recreativas, culturales y de tecnología, que les permitan encontrarse y disfrutar de su tiempo libre.

También realicé una jornada de trabajo con las instituciones y ONG que trabajan con la discapacidad. Hay mucho trabajo por hacer en la materia, tanto para la inclusión educativa, laboral y arquitectónica, superando las barreras que conspiran contra la calidad de vida de los hermanos sanluiseños que tienen una discapacidad. San Luis, desde el 10 de diciembre, tiene una secretaría de Estado de Personas con Discapacidad, por lo que la temática es una política de Estado.

Y todo esta actividad que les vengo contando desde el comienzo de mis palabras, lo hicimos en un marco de mucha cercanía, entre el gobernante y los ciudadanos, como siempre fue nuestro estilo de gobierno. Estar cerca, escucharnos, empatizar, ponerse en los zapatos del otro, eso permite acortar las distancias, comprender los problemas y necesidades de los ciudadanos, comprender los sueños, y por ende diseñar las mejores políticas públicas para solucionar los problemas y trabajar juntos para concretar los sueños.

Y toda esta tarea de cercanía, también tiene la característica de ser bien federal, en estos primeros 113 días de gobierno visité y desarrollé actividades en 27 localidades del interior de San Luis, de norte a sur y de este a oeste. Y visité 45 escuelas de toda la provincia, hace un mes que comenzaron las clases, es decir un promedio de dos escuelas por día.

Y siempre todas las actividades con una agenda transparente y publica. Dando la cara. Escuchando y explicando. Esa será la forma de trabajo.

Habiendo hablado de lo realizado en los 113 primeros días, cómo seguimos de cara a este 2024.

Vamos a seguir la hoja de ruta que definimos cuando comencé este mensaje, teniendo como mira los cuatro ejes centrales.

En el marco del Consejo Provincial Productivo y de Servicios, en donde ya realizamos las siete reuniones regionales, nos vamos a convocar para el próximo sábado 6 de abril, en la Casa de Gobierno, para lanzar formalmente una batería de medidas de acompañamiento al sector privado que permitan su crecimiento y dar un próximo paso. Tenemos que recuperar los puestos de trabajo que el sector privado provincial perdió en estos últimos años. El conjunto de medidas las estamos procesando por estas horas (surgieron como necesidad de las jornadas regionales de trabajo) e incluirán un renovado impulso en el fomento a nuevas inversiones, incubadoras de empresas, desburocratización, asistencia técnica y capacitaciones, financiamiento, entre otras medias que pondremos a consideración del sector productivo y de servicios. Escuchamos, planificamos y ejecutamos.

En materia de Educación vamos a retomar con los concursos directivos docentes. Hace 10 años que no se hacen. desde mi anterior gobernación. Y fue un proceso exitoso, a criterio de los mismos directivos, y a juzgar por lo que significa en la gestión en cada escuela. Vamos a procurar que durante este año se puedan realizar en el 100% de los concursos en los establecimientos que no tienen un directivo concursado. Nos va a jerarquizar la conducción y la gestión en nuestras escuelas. En este sentido nuestro ministro de Educación, Guillermo Araujo, está conversaciones con la UNViMe, con su rector Marcelo Sosa, para que nos ayude como institución universitaria en la gestión de los concursos directivos de nuestro sistema educativo provincial. El objetivo que tenemos es bien ambicioso, pero si le metemos, es totalmente posible, y es que con el comienzo de las clases del año que viene, todas las escuelas tengan directivos que hayan accedido por un concurso.

En materia de construcción de viviendas, siempre dije que la prioridad de las primeras viviendas a construir en esta nueva gestión de gobierno, son los inscriptos de los planes Progreso y Sueños, inscriptos a finales del 2011, y que a diciembre del 2015 tenían sus cuotas al día (de $350 o $ 500), y que luego les dieron injustificadamente de baja.

Muchos tienen 50, 60 hasta 72 cuotas pagas. Vamos a cumplir con ustedes. Por supuesto con quienes mantienen la condición de elegibles, que no tengan ya una propiedad.

A partir del 22 de abril los vamos a convocar en forma digital con un formulario que lo vamos a dar a conocer oportunamente en la página oficial del Gobierno de San Luis, para un empadronamiento, y nos provean de la información requerida, y durante los 30 o 40 días siguientes vamos a procesar toda la información.

Reconoceremos las cuotas pagas, definiremos una nueva cuota para las que faltan para llegar a las 300 cuotas que era el plan habitacional, ya no serán cuotas fijas sino actualizables con cierta periodicidad que lo definirá la reglamentación. Y la novedad para este nuevo plan habitacional es que la cuota nueva recién se pagara cuando la vivienda sea entregada, no antes, siendo conscientes que durante la construcción de la casa están pagando un alquiler.

Y si Dios quiere, a partir del mes de junio o julio ya estaremos comenzando las primeras licitaciones de viviendas para esas familias.

Las preadjudicaciones de las familias se realizarán al momento de comienzo de construcción de cada barrio, y el orden de prioridad a construir se establecerá por sorteo público en cada localidad, hasta terminar con el 100% de los inscriptos elegibles.

Por otra parte, retomar los barrios generará una reactivación de la construcción y de los trabajadores de la construcción, en el convencimiento que cada vivienda genera como mínimo 4 puestos de trabajo directos. Vamos a procurar realizar un gran acuerdo para que gran parte de los materiales que insume la vivienda se provean desde San Luis, en una clara política de ‘compre local’.

En síntesis, volvemos a construir viviendas para familias de San Luis, y comenzamos con los inscriptos pendientes de los planes Progresos y Sueños, que tienen más de 50 cuotas pagas (de $350 y de $500), y que a la fecha mantengan las condiciones de elegibilidad.

En la página oficial del Gobierno de San Luis, a partir del 22 de abril se realizará en forma digital el empadronamiento, para luego en un corto plazo comenzar con la construcción de las viviendas.

Y para ir finalizando, vamos a impulsar dos iniciativas legislativas que implicaran debatir importantes reformas de cara a los nuevos tiempos y a las demandas de la sociedad.

Por un lado, vamos a impulsar un proyecto de ley para la creación de una comisión en el ámbito del Poder Legislativo de análisis del sistema electoral vigente en la provincia de San Luis y un protocolo de traspaso de mando.

El nombre de la comisión lo dice todo, el objetivo es que el sistema electoral que rija a San Luis desde el año próximo, sistema que hay que sancionarlo este año para que tenga previsibilidad, sea acorde a los tiempos, sea más austero para la política y para las arcas del Estado, sea ágil para el ciudadano, e incorpore modernas herramientas electorales y de transparencia democrática.

Y que tenga un gran debate legislativo, en el marco de un debate participativo con los diferentes estamentos de la sociedad.

Mi visión sobre el tema, es que debemos modernizar la legislación electoral, eliminar la Ley de Lemas que rigió en la última elección provincial (¿se acuerdan lo que era el cuarto oscuro de boletas papel?), ir a un sistema de boleta única papel, o voto electrónico, y que además exista una legislación sobre las transiciones de gobierno para que los perjudicados ante cambios de gobierno no sean los ciudadanos.

La comisión se deberá expedir en 90 días corridos, prorrogable por 30 días más de ser necesario, desde la sanción de la ley de creación.

Proyecto de ley de creación de la comisión ingresará a esta Legislatura en los próximos días.

Y por último, vamos a impulsar un proyecto de ley, para la creación en el ámbito legislativo, de una comisión de análisis y conveniencia de una reforma de la Constitución provincial.

No es una cuestión menor advertir que la Constitución de la Provincia está pronta a cumplir 38 años desde su última reforma integral. Proponer la evaluación consensuada de una reforma o modificación constitucional es una propuesta que de debate el ‘aggiornamiento’ de nuestra Carta Magna a los tiempos que corren, a los reclamos de la sociedad, a la necesidad de una mayor austeridad del Estado, a una mejor institucionalidad, entre otras cuestiones.

La propuesta es darle un amplio debate, en el ámbito legislativo, pero de cara a toda la sociedad, para que desde allí surjan las mejoras propuestas.

El desafío es actualizar nuestra Constitución provincial para enfrentar las futuras décadas de la provincia.

Desde mi visión, debemos ‘aggiornarla’ en diferentes temas, pero es solo enunciativo y sujeto a debate y consensos, por ejemplo: un cambio del sistema de representatividad legislativa pasando de la bicameralidad (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) a un sistema unicameral, un cambio en establecer un sistema de votación cada cuatro años y no cada dos como es en la actualidad, establecer el sistema de capitales alternas para que la sede del gobierno sea bien federal, ampliar el período de sesiones ordinarias (hoy es primero de abril, pero podríamos comenzar el 1° de febrero por ejemplo), incorporar la cláusula de consanguinidad para el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo provincial, limitar a no más de dos períodos continuos o alternados la duración de los cargos electivos, analizar y estudiar modificaciones funcionales para la designación de magistrados que limiten las facultades que tiene el poder ejecutivo actual, etcétera.

La comisión deberá expedirse en 120 días corridos desde la sanción de la ley de creación, plazo prorrogable por 60 días más de ser necesario. El proyecto de ley ingresará en los próximos días a la Legislatura.

 Final

Recibimos una provincia con un gran déficit fiscal, con una tragedia social, y con un gran desorden, en un contexto nacional con una crisis económica brutal, y llevo casi dos horas contándole todo lo que hicimos en los primeros 113 días y todo lo que vamos a hacer en el futuro. Es por ello que los sanluiseños tenemos que tener más que nunca la esperanza que vamos a salir adelante y que vamos a estar mejor.

Son épocas de vacas flacas, en donde en toda sociedad existen los más débiles que hay que ayudar a salir, donde hay que cuidar los puestos de trabajo y generar nuevos puestos de trabajo, y hay que decidir permanentemente priorizar políticas públicas por sobre otras.

Pero ni lo duden, voy a dar todo de mí para que todos, todos los sanluiseños sean cada día sean un poco más felices.

-No quiero finalizar sin antes saludar a los veteranos de Malvinas.

Hace 42 años, un 2 de abril, un grupo de soldados en representación del reclamo histórico de todo el pueblo argentino, desembarcaba en nuestras Islas Malvinas.

En esta fecha tan especial, traigo a esta Asamblea, la memoria de quienes se quedaron custodiando nuestro territorio argentino abrazados a nuestro mar y nuestra tierra, el reconocimiento a nuestros veteranos que mantienen viva la llama de aquella gesta y el honor para quienes volvieron del horror de la guerra y hoy ya no están con nosotros.

Lidero un equipo de gobierno que además de haber sido el impulsor durante la gestión 2011-2015, del regreso de nuestros veteranos y familiares a las islas y de la Pensión Vitalicia Provincial, enarbola la bandera de la memoria y del reclamo permanente de soberanía sobre nuestro territorio

Este 2 de abril también se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de mejorar como sociedad la comprensión y aceptación de las personas con trastornos del espectro autista.

Hemos puesto a las políticas de Estado de inclusión de las personas con discapacidad en la agenda cotidiana de nuestras acciones. Los tiempos que estamos viviendo como sociedad nos interpelan con nuevos desafíos que debemos reconocer para poder comprenderlos.

El 2 de abril es el día que tenemos para concientizar sobre el autismo, los invito a que trabajemos cada día de nuestra gestión para concientizar e incluir sobre todo el espectro de posibles discapacidades con las que convivimos todos los días y a las que, en muchas ocasiones, no tenemos en cuenta al momento de actuar, de legislar o de juzgar.

Gracias por escucharme, dejamos formalmente abierto el período de sesiones ordinarias del corriente año.