PAULA PARETO PERDIÓ EN SEMIFINALES, DIO W.O. Y NO SE PRESENTÓ A LUCHAR POR LA MEDALLA DE BRONCE

PAULA PARETO PERDIÓ EN SEMIFINALES, DIO W.O. Y NO SE PRESENTÓ A LUCHAR POR LA MEDALLA DE BRONCE

La campeona olímpica Paula Pareto perdió con la cubana Vanesa Godinez en las semifinales de judo en 48 Kg. Se retiró por lesión de la lucha por la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos. En dos semanas comenzará el Mundial en Tokio.

El camino de Paula Pareto al oro panamericano arrancó con el pie derecho pero terminó antes de lo esperado. La Peque, campeona mundial en 2015 y olímpica en 2016, derrotó en cuartos de final de la categoría -48kg de judo a la brasileña Larissa Farías, pero un rato más tarde fue derrotada por la cubana Vanesa Godinez en la semifinal y se quedó con las ganas de ir por el oro.

Pero tampoco luchó por el bronce: alegando problemas físicos, no pudo despedirse de lo que -según le contó a Clarín antes de viajar a Lima- fueron sus últimos Panamericanos, al no presentarse al combate por el tercer lugar frente a la mexicana Edna Carrillo, que se quedó así con la medalla de bronce, presea que había ganado hace 12 años en su debut en el máximo certamen continental. "Dolor y adormecimiento en los brazos y en las piernas", explicaron desde el entorno de la judoca.

Más tarde, Pareto explicó una hernia la tiene a maltraer. "Me provoca un dolor muy fuerte en la espalda y me adormece los brazos, lo sentí desde la primera pelea. Estaba vestida para salir pero no me sentí bien y decidí retirarme", contó la atleta argentina.

También expresó su tristeza por no haber podido competir: "Es un dolor en el alma, pero dentro de quince días es el Mundial en Tokio asique creo que tomé la mejor decisión".

Ante una rival dura, que antes había dejado en el camino a la guatemalteca Jacqueline Solís (Paula, como líder del ránking mundial, arrancaba en esta ronda), la también médica prevaleció por un waza-ari, conseguido al minuto y 56 segundos de combate, y le alcanzó para meterse en la siguiente ronda al sostener la pelea con solidez.

Sin embargo, en el choque de semifinales se encontró con una Godinez casi impenetrable, sexta en el escalafón mundial, que salió a hacer su negocio soportando la fortaleza física de la mejor judoca del planeta.

Sin poder imponer su voluntad, el duelo se fue al golden score, la muerte súbita. Paula acumulaba para entonces dos shidos (faltas leves que implican una penalización) contra uno de la cubana. Al cabo, fue la perdición de la Peque: el tercero, que llegó a los 53 segundos del tiempo extra, significó automáticamente la derrota.

Para la judoca argentina, considerada por muchos la mejor deportista mujer en la historia albiceleste, este evento en Lima se trata de un certamen muy especial porque marca -según contó antes de viajar a Lima- su despedida de los Panamericanos. No pudo irse con el oro que ganó en Guadalajara 2011 y ni siquiera con la plata que obtuvo en Toronto 2015, cuando cayó en la final con la cubana Dayaris Mestre.

La próxima semana, Pareto viajará a Japón, donde a partir del 25 de este mes se disputará el Mundial de judo, lo que también explica la decisión del abandono.